El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió enfáticamente las acusaciones vertidas en el artículo del periodista Tim Golden en ProPublica.

El mandatario calificó la información de falsa y calumniosa, destacando su molestia y lamentando la presunta subordinación de la prensa mundial al poder.

El artículo en cuestión revelaba que agentes antidrogas estadounidenses tenían «evidencia sustancial» de que el Cártel de Sinaloa habría canalizado dos millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006.

Nicolás Mollinedo, cercano colaborador del presidente, supuestamente habría estado involucrado en este pacto, según la investigación.

Asimismo, y con base en audios obtenidos durante la investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, se constató que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a López Obrador declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegal.

López Obrador cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones y denunció prácticas inmorales y contrarias a la ética política, instando a que, si hay alguna acusación, se presente abiertamente y no a través de la prensa.

Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, apuntó.

Remarcó que incluso la DEA afirmó que no había elementos para probar que su campaña presidencial en 2006, en la cual perdió ante Felipe Calderón (2006-2012), fue financiada por el narcotráfico.

No obstante, el mandatario aseveró que no llevará a cabo ningún juicio formal, pero que en todo caso no denunciaría a los periodistas, sino al gobierno de Estados Unidos por permitir la publicación de estos artículos.

AMLO sugirió que estas informaciones surgen en un contexto electoral tanto en México como en Estados Unidos. Hizo un llamado a la DEA para que aclare la veracidad de la información y revele los detalles de la investigación realizada al respecto. Este episodio añade un nuevo capítulo a las tensiones entre el gobierno mexicano y las autoridades estadounidenses en temas sensibles como el narcotráfico y la política interna.