“No hay agua más cara que la que no se tiene”. Alfonso Martínez Domínguez

Por: Angélica Valle

Bien dice el gobernador Samuel García Sepúlveda que Nuevo León no vive una crisis de agua, pero de que está en ALERTA esa si es una realidad que muy pronto podría llevarlo a una gran crisis para suministrar agua potable. Es una verdad que nadie puede contradecir.

Los números no mienten, tampoco las imágenes de las presas que surten de agua potable a Nuevo León. Quizá los pronósticos no sean del todo acertados, pero lo cierto es que durante el año 2021 las precipitaciones fueron mínimas a lo que se requiere y, para este 2022 las lluvias quizá sean menor a la media anual.

Las fuentes de abastecimiento superficiales son la presa La Boca cuya capacidad es de 40 millones de metros cúbicos, pero solo tiene poco más del 30 por ciento; Cerro Prieto cuyo volumen de almacenamiento ronda los 400 millones de metros cúbicos, sin embargo, hoy almacena solo un 10 por ciento de ese total; y El Chuchillo tiene una capacidad de 4 mil millones de metros cúbicos, hoy tiene un 50 por ciento.

También existen mantos acuíferos subterráneos que se suman al volumen total, pero requieren de recarga, recarga que se da con las lluvias, lluvias que no se han presentado.

En promedio el área metropolitana de Monterrey requiere de 16 metros cúbicos por segundo para dotar de agua potable durante 24 horas a toda su población. Servicios de Agua y Drenaje tiene una cobertura del 100 por ciento y hasta hoy, aunque se declaró que a partir de enero habría cortes en el suministro, se ha mantenido de forma ininterrumpida.

Es cierto NO hay crisis en el suministro, pero ¿cuánto tiempo mantendrá el organismo operador el mismo flujo de agua a la población? ¿Hasta que volumen podrá extraer agua de las presas y a qué costo?

Ya se construye la Presa Libertad, podrá dar hasta 5 metros cúbicos por segundo, pero ¿cuánto tardará en concluirse, en llenarse y conectarse a los acueductos para potabilizar el agua y distribuirla?

A todo ello se suma que en la distribución se pierde alrededor del 30 por ciento del liquido por fugas, errores de medición, consumos no medidos, errores de lectura y otros.

Hace unas semanas se conectaron 22 pozos subterráneos ubicados en el centro de Monterrey, se prevé conectar otros tantos distribuidos en la ciudad, pero los 44 juntos, a lo mucho, proporcionarán 1.5 m3/seg.

Si no estamos en crisis de agua potable, entonces ¿cuál es la situación?

No podemos tapar el sol con un dedo, mucho menos cubrir las presas con una manta para no ver como cada día se van secando.

Confiemos en que el Gobernador tenga otros datos y no tenga que pagar un alto costo político cuando haya cortes en el suministro y la población se manifieste en las calles como en 1985.