Por: Jorge Maldonado Díaz

En medio de la crisis que azota al estado, la Alerta de Género será ya una realidad en Nuevo León, luego de que el Pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen fue presentado al Pleno por la presidenta de la Comisión de Igualdad, la morenista, Jessica Martínez.

La Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, es un recurso que contempla la ley y que consiste en establecer un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para hacer frente y buscar la erradicación de la violencia contra la mujer de cualquier tipo en un territorio determinado.

Durante la exposición de motivos, la diputada priista Alhinna Vargas aseguró que con esto se dará claridad al cómo actuar ante en caso de que se presente una situación de estas.

Con esta reforma, lo que se propone es que en nuestra ley local se incluya un capítulo dedicado a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en donde se especifique no sólo la integración de un Grupo de Trabajo Interinstitucional, como aparece en el texto federal, sino que se establezcan las estrategias y el cronograma de actividades de ese Grupo de Trabajo y que las sesiones sean públicas

Nuevo León está pasando por una ola de violencia, y hoy más que nunca se ha visibilizado aquella violencia que sufrimos las mujeres, por lo que es muy importante tomar todas las medidas que se consideren necesarias para erradicar dichos actos”.

“El presente dictamen, tiene como objetivo traer a nuestra norma local, lo que ya se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es la «Alerta de Violencia de Género”.

“Dicha Alerta tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, por ello es importante darle realce y que esta medida, que ha servido para reducir los índices de violencia, se plasme en nuestra norma local”.

Cabe recordar que fue en noviembre del 2016 cuando, el gobierno de Nuevo León declaró alerta de género en cinco municipios de la entidad.

En esa ocasión, la administración de Jaime Rodríguez votó a favor de la declaratoria para Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

La Alerta de Violencia de Género es un conjunto de acciones de emergencia implementadas por un gobierno para enfrentar y acabar con la violencia feminicida.

Contempla desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención y reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y política pública que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas.