Las medidas a implementar por Agua y Drenaje de Monterrey y que fueron aprobadas por su Consejo de Administración contemplan, además de un incremento en la tarifa por consumo de agua potable, una tarifa por tratamiento de aguas residuales y una tarifa ecológica voluntaria.
Esos incrementos darían a la empresa la capacidad para mantener su operación y sustentabilidad ante la escasez que enfrenta la entidad; las condiciones en que se encuentran las plantas de tratamiento de agua residual y restaurar zonas de la Sierra Madre afectadas por incendios y deforestación.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó en rueda de prensa que la sequía presentada obliga al organismo operador a tomar medidas «más fuertes» para que la población ahorre agua, una de esas medidas es que, quien más consuma, más pague.
A esta fecha el volumen de almacenamiento en la Presa La Boca es del 16.7 por ciento y se estima extracción solo para 10 días más; en tanto Cerro Prieto, que aporta 2 mil 084 lps, cuenta con el 8.3 por ciento de su volumen y un tiempo de extracción de 27 días.
Barragán Villarreal dijo que la empresa continúa con la perforación de pozos y recuperación de agua por fugas.
En cuanto a incorporación de pozos el avance de los que se perforan en la Macroplaza es del 54 por ciento; en perforación de nuevos pozos van 17 de 50, 2 equipados y aunque se estima incorporar pozos profundos y privados, en este rubro no se ha avanzado.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey apuntó que han recuperado 595 lps por reparación de fugas; 360 lps en el acueducto de Cuchillo; 110 en el de Mina y 125 por sectorización.
Días problemáticos
De no darse el ahorro por parte de la población y mantenerse la demanda superior a los 12 mil lps, Barragán Villarreal estimó que se padecerán días muy difíciles durante el verano, ya que la empresa no contempla realizar cortes ante la problemática técnica que representa.
La estimación que tiene Agua y Drenaje es que al reducir el consumo per cápita de cada habitante a menos de 160 litros por día, podrá mantener el suministro de manera regular y a toda la zona metropolitana, ya que hasta hoy hay días donde se dispara el consumo y la dotación no alcanza a darse a todos los usuarios.
Del 21 al 27 de febrero el consumo de agua fue de 14,479 y del 28 de febrero al 6 de marzo el consumo promedio diario bajo a 14,142, informó Barragán Villarreal, quien exhortó a la población a reducir el consumo de agua.
Medidas para reducir el consumo
El incremento a las tarifas por consumo de agua potable solo será aplicable a aquellos consumidores que no implementen medidas de ahorro, afirmó el director de Agua y Drenaje.
Consideró que hasta el momento la población ha dado una respuesta insuficiente para disminuir los consumos, por lo que se optó por una medida más fuerte que, al bajar los consumos el monto a pagar se mantendrá.
De acuerdo a la siguiente gráfica, el 55.9 por ciento de la población consume de 0 a 10 metros cúbicos y no verá impactado su recibo, contrario a los usuarios que sobrepasan un consumo superior a los 16 metros cúbicos mensuales y que se requieren bajen el consumo entre un 10 y 12 por ciento.
Tarifa aguas residuales
La red de drenaje sanitario del área metropolitana presenta deterioro a grado de ser necesario el cambio total en 900 kilómetros, reconoció el director de Agua y Drenaje al informar que han recibido 60 mil quejas por problemas en drenaje sanitario.
En total se requieren inversiones del orden de mil 600 mdp, que contemplan la renovación de equipo en plantas de tratamiento, rehabilitación y ampliación de las mismas.
Barragán Villarreal externó la necesidad de actuar de inmediato, ya que la ciudad sigue creciendo y de no rehabilitar el sistema de tratamiento habrá problemas de calidad en las plantas.
Explicó que el cobro por tratamiento de aguas residuales ya está contemplado en la Ley de Aguas estatal, pero hasta hoy no se ha cobrado, además de que es una norma federal el que se trabaje en su reuso.
Tarifa ecológica
Esta tarifa sería voluntaria y consistiría en el pago mensual de 10 pesos por usuario, cobro destinado a la reforestación de cuencas altas, para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, acciones que fomentan la infiltración y mejora en la calidad y producción de agua.
Solo se aplicaría a usuarios con consumos mayores a 10 metros cúbicos mensuales; y con ella se espera una recaudación anual de 114 millones de pesos de usuarios domésticos y 10.3 de usuarios no domésticos.