Una Jueza Federal admitió la demanda contra la Refinería de Cadereyta, interpuesta por Miguel Treviño de Hoyos, y concedió una suspensión provisional que obliga a la ASEA y a Pemex Transformación Industrial a verificar el cumplimiento de normas ambientales y rendir un informe en los próximos 15 días.

La demanda de amparo fue presentada el pasado 13 de marzo, luego de recolectar más de cuatro mil firmas de ciudadanos que aportaron su testimonio sobre los daños a la salud y al medio ambiente que perciben a causa de la contaminación del aire.

La admisión del amparo por parte de la jueza adscrita al Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Cuarto Circuito implica el inicio de un juicio de protección de los derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente sano.

La suspensión otorgada obliga a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) a que supervise el cumplimiento del marco aplicable de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2021, NOM-148-SEMARNAT-2011 y NOM-022-SSA1-2019.

Pemex Transformación Industrial y la propia ASEA deberán rendir un informe previo en 48 horas y un informe justificado en 15 días sobre el cumplimiento de estas normas de carácter ambiental.

Como parte del procedimiento, la jueza emplazó la audiencia incidental para el día 10 de abril del 2023 y la audiencia constitucional el día 9 de mayo del 2023.

Miguel Treviño reconoció al Poder Judicial por esta acción que protege los derechos constitucionales de los ciudadanos y agradeció a las más de 4 mil personas que ayudaron con su firma y con su testimonio para presentar la demanda.

“Esto va en serio y no vamos a soltar el tema hasta que las autoridades encargadas de vigilar que se cumplan las normas, hagan su trabajo y garanticen nuestro derecho a la salud” expresó Treviño de Hoyos.