Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó la entrega de becas al 100 por ciento a los hijos de aquellos policías que pierdan la vida en cumplimiento de su deber.

Para que esto pudiera ser posible, los diputados aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En la lectura del expediente se estableció que el Gobierno del Estado, los municipios y la Máxima Casa de Estudios deberán de realizar un convenio.

Las becas que recibirán los hijos de los uniformados abarcarán nivel medio superior y superior, y hasta concluir sus estudios.

La iniciativa impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional modifica el artículo 5 de la mencionada ley.

En esta se establece que la UANL hace una aportación sustancial y práctica a la sociedad, al generar y difundir el conocimiento, con lo que contribuye a producir y reforzar el análisis y la crítica respecto a la naturaleza, la sociedad y el estado.

“La iniciativa es para que la Universidad Autónoma de Nuevo León adopte académica y profesionalmente de manera gratuita a los hijos de los servidores públicos que realizan labores de seguridad pública y que fallecen en el cumplimento de su deber”, se leyó.

Es así como tan solo en el año 2022, de acuerdo a datos de la organización Causa Común, en el estado se registró la muerte de 17 elementos de policías mientras estaban realizando sus labores de seguridad.

Mientras que en lo que va del presente año 2023, va un saldo de 12 policías fallecidos, y seis más heridos, donde las emboscadas y los ataques contra elementos de corporaciones policiacas.