Por: Jorge Maldonado Díaz

Las bancadas del PRI y el PAN amenazaron con recurrir a las instancias legales para poder obligar a que los diputados de Movimiento Ciudadano ingresen a las sesiones del Congreso Local y retaron a Rosaura Guerra a que conmine a sus compañeros a que se presenten para que se le pueda tomar protesta.

Lo anterior derivado a que este martes, los legisladores tampoco pudieron avanzar por falta de quórum, ya que solamente se presentaron 18 diputados de 41.

De acuerdo con los priistas y panistas que con este martes, los integrantes de la bancada naranja ya sumaban 224 sesiones al hilo sin presentarse.

Por tal motivo dijo que promoverán un juicio de protección a sus derechos constitucionales, nueva medida jurídica para buscar que los emecistas ingresen a las sesiones.

De lograr esto podrán avanzar en sacar los mas de 150 expedientes que se encuentran listos para ser avalados.

La diputada Lorena de la Garza Venecia dijo que ya vecinos en Monterrey están al pendiente de la situación del Congreso y estos ya le mencionaron que buscarán promover un amparo ante la falta de trabajo del Poder Legislativo.

Aseveró que los vecinos buscarán sanciones relevantes a los integrantes de la bancada emecista por las faltas acumuladas.

La ciudadanía está muy enterada de esto porque es algo que es tan burdo, es algo que no había pasado y nos exigen que haya sanciones, desgraciadamente nuestro reglamento el día de hoy solo contempla que te descuenten el sueldo por día no trabajado, pero para cambiar el reglamento necesitamos sesionar, y ellos lo saben”.

“Me pregunto de qué están viviendo, porque ya dicen que su siguiente bancada va a donar el sueldo”, declaró la legisladora priista.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que instalarán un cuadro en el lobby del Congreso con los nombres de los diputados de MC, que tienen más de 24 faltas en el Pleno, para que pasen a la historia como “los más faltistas”, sin nombrar a los miembros de su bancada que no se presentan.

Le están haciendo violencia a Rosaura Guerra diciendo que la están defendiendo, si la quieren defender que entren al Pleno, los invitamos. Les completamos 18 diputados, nada más necesitamos cuatro, los retamos. Vamos a hacer un reto, necesitamos que mañana (miércoles) vengan cuatro diputados de MC, si tanto quieren tomar protesta que entren cuatro, aquí estaremos presentes y vamos a ver qué va a suceder”, agregó.