Monterrey, NL.- “La Historia a Debate – 200 años de la República”, será un ciclo de 4 sesiones que permitirá reflexionar sobre el bicentenario de la creación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a través de la visión particular de especialistas que confrontarán sus puntos de vista históricos, a partir del miércoles 17 de abril a las 19:00 horas.

Son 200 años de la República y 200 de Nuevo León como parte de la Federación, es oportuno el revisionismo histórico que contribuya a comprender los momentos en los que se gesta la República y sus estados”, señala el historiador Oscar Tamez, coordinador del proyecto.

Hace 200 años, después de una década de haber iniciado el proceso revolucionario de independencia, en 1820, Agustín de Iturbide inicia una etapa de transición que concluye el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución con la cual nace la Federación Mexicana.

Las antiguas provincias y territorios coloniales pasaron a ser parte de la Federación Mexicana, reconocidas ahora como estados. El Nuevo Reino de León modifica su nombre y pasa a ser el estado de Nuevo León desde el 31 de enero de 1824 tal como lo establece el Acta Constitutiva de la Federación. Sin embargo, será hasta el mes de mayo en que se le confirma la calidad de estado y se le conmina a formar su constituyente para que éste redacte la Constitución local”, indica. 

Comenta que, en la tarea del establecimiento de la Federación, destaca el papel de Fray Servando Teresa de Mier, uno de los legisladores más destacados, “un político visionario el cual lega su testamento político”.

El ciclo participa reconocidos historiadores del estado que debatirán en esta actividad que se realiza en coordinación con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y el Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente Estadística, A. C.

La primera sesión estará a cargo de los historiadores César Morado Macías y Eduardo Cázares y como moderador Óscar Tamez Rodríguez, quienes debatirán el tema “La consumación de la Independencia, 1821 vs. 1824”, el 17 de abril; el 22 de mayo, el con el título “Fray Servando, federalista o centralista” participan Ludivina Cantú Ortiz y Héctor Jaime Treviño Villarreal, con la moderación de Ilda Elizabet Moreno Rojas.

La tercera sesión “Nuevo Reino de León o Nuevo León (1823-1825)”, el 19 de junio, será moderada por Eduardo Cázares con la participación de los también historiadores Mario Treviño Villarreal y Pablo A. García González; el ciclo finaliza el 10 de julio, con la sesión dedicada al “Federalismo o separatismo”, los exponentes son Lucrecia Solano Martino y Óscar Tamez Rodríguez, con la moderación de Juan Jacobo Castillo Olivares.

La Historia a Debate – 200 años de la República”, se desarrollará los miércoles 17 de abril, 22 de mayo, 19 de junio y 10 de julio, 2024 a las 19:00 horas en el Auditorio Museo de Historia Mexicana, las conferencias son sin costo, pero el cupo es limitado, para más información puede consultar la página www.3museos.com