El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) emitió la declaratoria de quienes tienen derecho a registrarse como candidatos independientes para las elecciones municipales en el estado.

Javier González García fue acreditado para la Alcaldía de Ciénega de Flores, mientras que Vivianne Clariond Domene y Víctor Manuel Martínez Gonzales fueron acreditados para la Alcaldía de San Pedro Garza García.

Dichas personas podrán solicitar su registro oficial como candidatos independientes a los Ayuntamientos del estado durante el período del 1 al 20 de marzo de 2024, que es el plazo oficial para el registro de todas las candidaturas en Nuevo León.

En una sesión extraordinaria celebrada el 9 de febrero, el organismo electoral declaró desierto el procedimiento de selección de candidaturas independientes para Diputaciones locales, ya que ningún aspirante logró reunir el apoyo ciudadano requerido.

La decisión se basó en el cumplimiento de todos los requisitos legales y en los resultados proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la verificación de los apoyos ciudadanos recabados por los aspirantes independientes.

En relación con los apoyos ciudadanos para Ayuntamientos, los aspirantes debían reunir porcentajes específicos, que variaban según el número de personas electoras en el municipio respectivo. Para Diputaciones locales, el requisito era obtener el 1 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito en cuestión.

Resultados definitivos del INE de quienes cumplieron con los apoyos requeridos: