Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- A pesar de que no todos los diputados locales están de acuerdo con la despenalización del aborto, el Congreso de Nuevo León acatara la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Carlos de la Fuente, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), califico como un retroceso la resolución de la SCJN, porque en la actualidad hay campañas y preservativos para evitar los embarazos.

“Tristemente hoy la corte lo avala, y que se quede sobre su conciencia, de manera personal no estoy de acuerdo porque el Artículo 1 de nuestra Carta Magna lo mencionaba; no se comparte y para nosotros es un retroceso porque es tomar la decisión de quitarle la vida a un ser humano”.

“Yo tengo cuatro hijos y a los que tenemos la oportunidad de tener hijos es una gran bendición, una gran cantidad de gente que hace fila por años para recibir una donación, es muy lamentable la situación que se está viviendo”, dijo De la Fuente.

Heriberto Treviño, coordinador de la bancada del PRI se limitó a decir que tendrán que acatar el ordenamiento.

“Es un tema que se está buscando de alguna manera consensar con todos nuestros diputados y el posicionamiento será en los próximos días, somos respetuosos de todas las instituciones y lo que marquen los órganos jurisdiccionales se tienen que acatar, como bancada estamos viendo todavía”, declaró.

Anylú Bendiciones Hernández, coordinadora de la bancada de Morena pidió no politizar el tema e invitó a los diputados a quitar etiquetas y a respetar los poderes además de lanzar un “ya basta” por politizar todo.

“Nosotras, nosotros, seremos respetuosos de la resolución que en los próximos días va a emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando que el presidente de la suprema corte, el ministro Arturo Saldívar, va a reconocer, sin medias tintas, el derecho a decidir de nosotras las mujeres, de resolver como se prevé, será evidente que se va a proteger el derecho humano de nosotras y también de las personas gestantes, para que podamos tener una vida digna y podamos desarrollar nuestro libre derecho a la personalidad y vamos a poder tener una salud reproductiva” enfatizó.

Nancy Olguín, diputada del PAN, dijo que la constitución reconoce y tutela el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por lo que pidió respetarla.

Por su parte, el coordinador de MC, Eduardo Gaona, dijo que el partido no tiene una postura definida al respecto.

“Son temas que Movimiento Ciudadano como fuerza institucional tenemos que ver al interior es diferente a las prácticas en donde un solo hombre o una sola mujer toma las decisiones y en este momento yo no te puedo dar una postura”, insistió.

Es importante mencionar que la bancada del PVEM y la de Nueva Alianza no entraron a la polémica.

Coahuila también acatará orden.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Coahuila informó que acatará esta resolución, pues al existir 10 votos en el mismo sentido se crea jurisprudencia.

El estado señaló que todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo.