General Escobedo, Nuevo León.- Al abanderar a niñas y niños el Centro Escolar Multigrado de Transición Monarcas, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda realizó su apertura oficial en el arranque del ciclo escolar 2023-2024.

Al igual que otros planteles educativos en la entidad, el Centro arrancó actividades escolares con el Gobernador y Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León como invitados de honor y quienes les exhortaron a poner todo el empeño en sus días de clases.

“Este será un mejor año, este ciclo 2023-2024 es muy prometedor y el Estado de Nuevo León está haciendo todo en sus manos para que desde los más pequeños, hasta los más grandes, todos salgan adelante con el potencial que tiene nuestro estado”, expresó García Sepúlveda en su discurso tras el acto protocolario de abanderamiento.

“Decía Mariana y parecía hipotético, que si alguien quería ser astronauta, pero la verdad es que Nuevo León con todo lo que hoy está pasando, no dudo que de aquí salgan los siguientes astronautas, los siguientes presidentes, los siguientes científicos porque hay un boom, hay una oportunidad enorme que ningún otro Estado de la República más que Nuevo León, está sabiendo aprovechar”.

Dicho boom en el que se instalan empresas importantes en Nuevo León, explicó el Mandatario estatal, requieren de gente que se desempeñe y ponga sus conocimientos al trabajar en ellas, por lo que hay que ir por más en materia de desarrollo educativo.

“Por eso este año, yo le he dicho a Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación, que tenemos que hacer un esfuerzo y no conformarnos con lo que pide la ley o con lo que pide la Secretaría de Educación federal, ese es un piso, ese lo vamos a palomear muy fácil y muy rápido. Mientras en otros estados las clases son de cuatro horas, aquí en Nuevo León le apostamos a la educación completa, hay la educación dual, clases de siete y hasta ocho horas, vamos a hacer el doble de fregones, porque vamos a estudiar el doble de tiempo con mejor material porque aquí en Nuevo León tiene sello Nuevo León que complementa habilidades que hoy pide ese mercado”, expuso.

Añadió que como una muestra de ese empuje a la educación en la entidad, se otorgarán hasta 100 mil apoyos a familias que requieran de útiles escolares, al igual que alimentación para los pequeños.

“Aquí, en Monarcas, en el DIF es donde más atención vamos a poner porque queremos que disfruten mucho las clases, que tengan las mejores herramientas, los mejores libros y que esta transición que van a tener y muy pronto, van a salir a Nuevo León a desarrollarse que salgan con todas las habilidades para hacer los mejores y las mejores del Estado”, expresó.

En su intervención, Rodríguez Cantú mencionó que con el propósito de la medida de certificar a este Centro es la felicidad de los menores.

“Estamos muy contentos de que oficialmente Monarcas está certificado por la Secretaría de Educación, quiero agradecerle los grandes esfuerzos que hace la maestra Alma Delia Ríos, coordinadora educativa, porque todos ustedes tengan todos sus estudios cubiertos aquí en Centro Monarcas y en el Centro Capullos”, mencionó Rodríguez Cantú, quien recibió más de un “sí” entusiasta a la pregunta de “¿quién de aquí quiere ser arquitecto?”.

“Lo importante es que sigan soñando, que ustedes pueden hacerlo todo, que disfruten muchísimo de sus estudios, que no nada más lo tomen como aprender a leer escribir, las matemáticas, sino  que aprendan a hacer equipo, a trabajar con sus compañeros. A todos los maestros les agradezco muchísimo por su labor que hacen aquí, acuérdense que estamos lidiando con una población que requiere muchísimo cariño, entonces se los encargamos mucho y pues que disfruten muchísimo este año escolar que hoy empiezan. Acuérdense que ahorita su única responsabilidad es estudiar pasarla bien jugar y querer a sus compañeros, entonces échenle muchas ganas”.

Desde el 2006, el Centro de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia Capullos ofrecen atención educativa con reconocimiento oficial a la población que se tiene en resguardo temporal, gracias al trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León.

Como resultado de esta alianza, y ante la demanda de atención a personas que requieren una medida de protección temporal como niñas, niños y adolescentes que han sufrido maltrato, el DIF se fortalece con el crecimiento y apertura oficial del Centro Escolar Multigrado de Transición Monarcas, garantizando el ejercicio del derecho a la educación establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para los menores ingresados.

Con esta acción se busca una nivelación académica y el desarrollo de habilidades sociales que les permitan participar en contextos educativos regulares, ofreciendo una educación de calidad e igualdad durante el acceso y la permanencia en el Centro.

Los avances y cobertura en el componente educativo que se ofrecen a la población en los Centros de Cuidados Alternativos del Sistema DIF Estatal se concretaron hoy con el Centro Escolar Multigrado de Transición Monarcas.

En esta actividad estuvieron presentes algunas autoridades del propio centro escolar, así como Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación en Nuevo León.