Por: Jorge Maldonado Díaz
A días de haberse aprobado la Nueva Constitución, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas critico que los legisladores no hayan incluido la paridad transversal.
El edil señalo que durante años han peleado para que se cumpla esto en la ley y lamento que ahora se haya pasado por alto.
“Lamento muchísimo esa omisión grave, porque es algo que incluso de legislaturas anteriores hemos peleado para que se de al cien por ciento como lo marca la Constitución federal y como se supone es el derecho de todas las personas”.
“Espero y le pido al Congreso (local) que urgentemente corrija esa omisión porque es una deuda que tenemos, antes que muchas otras dentro de la Constitución actual, ese era un tema pendiente desde hace mucho tiempo”.
“Esto debido de ser algo que se debió haber incluido en el texto que se acaba de aprobar”, expreso.
Cabe destacar que en la Nueva Carta Magna se omitieron varios asuntos que la ciudadanía, organismos y algunos diputados venia solicitando y uno de ellos fue la paridad total.
Por tal motivo el presidente municipal de Monterrey pidió a los legisladores cumplir las promesas hechas a las mujeres de Nuevo León.
“Es momento de que todas las diputadas y diputados del Congreso de Nuevo León paguen esa deuda histórica con las mujeres del Estado”, indicó.
Como se recordará el pasado viernes el Congreso local aprobó por mayoría, una reforma integral a la Constitución impulsada por García.
Sin embargo, algunos legisladores como los de Morena se quejaron porque esta no era inclusiva, y no abona en materia de paridad total.
Incluso la diputada Sandra Pámanes Ortiz de Movimiento Ciudadano también cuestionó el que no se avanzara en la paridad.