Con el fin de ampliar la atención, la eficiencia y el apoyo a las personas que han sufrido violencia, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda inauguró las nuevas instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Acompañado de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, recordó que la anterior sede no contaba con las más mínimas condiciones de accesibilidad, ni los servicios esenciales para resolver los problemas de los denunciantes.
Ahora, además de espacios más amplios, amigables y libres, la Comisión tendrá más personal para auxiliar a las personas en materia psicológica y jurídica, en donde se facilitarán las cosas con la nueva constitución.
“Porque si realmente queremos ser un nuevo Nuevo León, tenemos que pensar siempre en los grupos vulnerables y se nos olvida que hay grupos muy vulnerados y que además han sido víctimas de delitos muy graves; y van a tener un dolor siempre incrustado porque, aparte del daño, nunca llegó el Estado a defenderlos, a ayudarlos, a coadyuvar”, aseveró el Mandatario estatal.
“Veo la cifra que el principal apoyo que damos es a víctimas de violencia familiar, pues aquí también hay una oportunidad gigante de buscar sanción a los agresores, porque mientras no haya sanción, no habrá política pública que pueda con el monstruo de la violencia de género”.
En su intervención, Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, resaltó la importancia de reforzar las acciones para la defensa de los grupos vulnerables y aseveró que esta comisión brinda miles de atenciones a los nuevoleoneses.
“Esta Comisión Estatal de Atención a Víctimas tiene una especial importancia, porque sonará simplemente como algo que es burocrático y no lo es. Es el número de casos que se atienden, por ejemplo en mujeres de enero a agosto se han atendido 3 mil 420 casos, de hombres mil 764 en un total de 5 mil 184 asuntos atendidos”, detalló el funcionario estatal.
“En el área de atención a víctimas en servicios psicológicos hemos atendido 23 mil 907 casos, servicios jurídicos hasta la fecha de enero a agosto 49 mil 816 y audiencias atendidas 7 mil 820”.
Cinthya Lucía Marín, titular de la Comisión, señaló que con estas nuevas instalaciones se dignifica la atención a los ciudadanos de Nuevo León y se avanza en la búsqueda de justicia para miles de personas que denuncian sus problemas ante esta instancia.
Reconoció que el 80 por ciento de estas denuncias son de mujeres con problemas de violencia.
Las nuevas oficinas están en Avenida San Francisco 217, colonia Lomas de San Francisco, Monterrey, N.L.