Tras señalar las diferencias que existen en los dos peritajes previos que determinan la muerte de la joven, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que se realizará un tercer peritaje para esclarecer su muerte.
«Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte, del fallecimiento de Debanhi».
«Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen, para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal», afirmó durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario agregó que en la reunión con los padres de Debanhi se hizo el compromiso de robustecer la colaboración y agotar todas las líneas de investigación para que no haya impunidad.
Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, visitará la Ciudad de México para revisar los trabajos de homologación de los dos dictámenes hechos a la autopsia de Debanhi Escobar.
La fiscal no descartó la posibilidad de una exhumación, en caso de ser requerida por algún experto.
La homologación de los dictámenes, uno hecho por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y otro solicitado por la familia de la joven, resultará en un tercer dictamen definitivo, en miras de determinar la causa de muerte.
Precisó que el Gobierno federal contará con la participación de expertos internacionales que han colaborado en peritajes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos que requerían perspectiva con enfoque de género.
Reiteró que sólo existe una autopista por parte del Servicio Médico Forense, sin embargo, hay dos dictámenes hasta ahora.