Este mes de mayo, en México podremos ser testigos de un eclipse total de luna, en el que nuestro satélite natural se tornará ligeramente rojo y dará lugar a un fenómeno conocido como “luna de sangre».
El eclipse lunar total es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que se pueden vivir. Desde la Tierra lo disfrutaremos en unos días y ya no se volverá a repetir hasta marzo de 2025.
Se trata del primer eclipse lunar de 2022, y ocurrirá durante la noche del 15 al 16 de mayo. Coincidirá con la llamada “superluna”, cuando el satélite se ve un poco más grande y brillante de lo normal.
De acuerdo con la NASA, estas son las horas entre las cuales ocurrirá el fenómeno astronómico (en horas de CDMX).
9:15pm – la luna estará en la penumbra de la Tierra.
9:59pm – estará en la umbra de la Tierra, al 50%.
10:29pm – el fenómeno comienza en su totalidad.
11:11pm – punto máximo.
11:54pm – termina el eclipse total.
12:23am – la luna sale al 50% de la umbra.
1:10am – comienza a salir de la penumbra.
Durante la primera hora del eclipse deberíamos ver cómo la Luna se oscurece ligeramente, al entrar en la zona de penumbra de la Tierra, la zona en la que el planeta bloquea una parte del disco solar, pero no todo él.
Al cabo de una hora, la Luna entrará en la umbra de la Tierra. Esta región completamente sombreada irá creciendo hasta ocupar la totalidad de nuestro satélite. En ese momento empezará la totalidad del eclipse, que durará casi una hora y 25 minutos. Durante este tiempo, la luna apenas brillará y adquirirá un tono rojizo. De ahí que se le llame también «luna de sangre».