Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que una mujer que se sienta amenazada o acosada acuda a resguardarse a un lugar seguro, el Congreso Local aprobó por unanimidad exhortar al Gobierno del Estado, a los 51 municipios y al Poder judicial la creación del “Punto Violeta”.
El presentar la propuesta ente el pleno, la diputada del PRI Alhinna Berenice Vargas aseveró que la medida hoy en día era necesaria e indispensable.
Porque ante tanta desaparición o ataque contra las mujeres, estas últimas no saben qué hacer o cómo actuar.
Por tal motivo dijo que la idea central es que cualquier mujer que se sienta amenazada, acosada o que esté en una situación vulnerable y de riesgo, pueda recibir apoyo de personas previamente capacitadas por el Instituto Estatal de la Mujer o por la Secretaría de la Mujer.
Con esta medida señalo que las autoridades van a acceder a la información que requieran las mujeres en situación de riesgo a través de carteles que contengan un código QR, que despliegue una guía con pasos a seguir para la autoprotección.
La medida contempla también información de los números telefónicos de emergencia, ahí, la o las afectadas podrán solicitar el acompañamiento de alguna autoridad.
La propuesta también especifica que la persona en peligro podrá recibir atención psicológica o asesoría jurídica para interponer una denuncia.
“Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dentro del ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada con los 51 municipios del Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, así como los organismos autónomos, generen una estrategia, para que en cada dependencia, espacio u oficina de cada uno de los entes ya mencionados, se creen espacios seguros para mujeres, que se pueden denominar “Punto Violeta”, a donde pueda acudir cualquier mujer que se sienta amenazada, acosada o que esté en una situación vulnerable y de riesgo de resultar lastimada”, establece el acuerdo propuesto por Vargas.
“Espacios donde puedan recibir apoyo de personas previamente capacitadas por el Instituto Estatal de la Mujer y/o la Secretaría de la Mujer, o los Institutos Municipales de la Mujer, así como acceder a la información que requieran las mujeres en situación de riesgo a través de carteles que contengan un Código QR”.
“Mediante ese Código se podrá, desplegar una guía con pasos a seguir para la autoprotección y los números telefónicos de emergencia, en los que pueda solicitar el acompañamiento de alguna autoridad o recibir atención psicológica o asesoría jurídica para interponer una denuncia”, indicó.
Cabe destacar que una de las violaciones a los derechos humanos más recurrente, reiterada y extendida a través del mundo a la que se enfrentan las mujeres, es la violencia feminicida.
Situación que impide el acceso a oportunidades de las mujeres; vulnera el ejercicio a sus derechos fundamentales y limita sus libertades, impactando de manera negativa a nuestra sociedad.