Por: Jorge Maldonado Díaz
A tres semanas de qué culmine el primer año de sesiones de la actual legislatura del Congreso Local, los diputados dejaran pendientes algunos asuntos por falta de tiempo y sobre todo disminuir el rezago legislativo.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno aseguro que se avanzó mucho en cuanto a la agenda temática del Poder Legislativo, pero se quedaron pendientes algunos vetos que tenían que salir como la Ley de protección Civil, la Ley de educación, entre otras reformas.
“Una gran parte de la Agenda Mínima va saliendo, creo que hay algunos pendientes principalmente algunos vetos que queríamos superar, el de Educación el de Protección Civil, entre otros, en eso no hemos coincidido con el Grupo Legislativo del Gobierno, ojalá estemos entrando en acuerdos para poder sacar esos temas”.
“Creo que el primer años es el de los acomodos, del ordenamiento y es el primer año de un Gobierno estatal en donde queremos darle todas las facilidades para que funcione, no queríamos ser el obstáculo del ejecutivo y lo estamos cumpliendo hemos tratado de apoyar en lo que se pueda y que esté al alcance del legislativo, porque no queremos excusas, queremos que el Gobierno del estado de resultados”, refirió.
En relación a la gran cantidad de expedientes relacionados con las cuentas públicas el coordinador de la bancada del PAN aseveró que antes de culminar las sesiones ordinarias que faltan le darán un buen avance.
“En cuanto a las cuentas públicas se avanzó en el periodo pasado una parte de las municipales y una parte las estatales, en estas tres semanas que faltan vamos a sacar algo también, esperemos poder avanzar en los últimos días”.
“Nosotros esperamos irnos al menos reponer los quince días que se detuvo el trabajo legislativo y esperamos que podamos a más tardar el 15 de mayo y si tenemos que trabajar en algún extraordinario para algún tema de agenda, lo vamos hacer estamos dispuestos y estamos comprometidos”.
De la Fuente Flores aseveró que en el caso del periodo extraordinario sería factible porque tienen algunos nombramientos pendientes.
“No está descartado algún extraordinario porque tenemos algunos nombramientos detenidos, sobre todo el comité de acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, es un tema que urge y está en proceso un amparo”.
“Esperemos que ya se pueda resolver para avanzar con ese tema, porque en menos de tres años estaremos avalando algunas figuras importantes y vamos muy retrasados con el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción”, refirió.