Con el objetivo de reconocer públicamente a mujeres guadalupenses que han dedicado su vida a la igualdad y el compromiso social, el Gobierno de Guadalupe entregó durante Sesión Solemne de Cabildo, la Presea María Elena Chapa edición 2022.

La Presea se entregó en torno al aniversario 78 del nacimiento de María Elena Chapa Hernández, fallecida 8 meses atrás y quien dedicó su vida a luchar por los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

La edil subrayó que en su Gobierno la seguridad y la defensa a las mujeres es una prioridad, prueba de ello, destacó que desde 2018 a la fecha, la policía municipal ha salvado la vida de 81 mujeres atacadas por su pareja.

María Elena no solamente lamentaba los hechos, se indignaba, trabajaba arduamente los derechos humanos, le dolía profundamente la desaparición de las mujeres y los feminicidios, e insistía en la importancia de la prevención y la sanción de esta seria problemática”, dijo Cristina Díaz.

La Presea fue instaurada en el 2020 como homenaje a la trayectoria de María Elena Chapa Hernández, así como para visibilizar y reconocer a aquellas mujeres nacidas o radicadas en Guadalupe con ejemplares trayectorias.

Reconocemos en cada una de ustedes esta aportación a la igualdad, y es por ello que los compañeros del Cabildo aprobaron unánimemente esta Sesión Solemne para entregarles las Preseas a través de las campañas que hoy lleva la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Inclusión y Derechos Humanos”, explicó la alcaldesa.

Las galardonadas en la edición 2022 de la entrega de la Presea, son: Eloísa María Ortiz Ovando, en la categoría “Generación de Conocimiento” por formar una empresa que ofrece servicios integrados basados en un sistema de inteligencia de color desarrollado por ella que permite el ahorro en los costos.

Laura Beatriz Rovira Garza fue galardonada en la categoría “Mirada de Mujer” al ser inventora de 6 productos con patentes en México y 3 en Estados Unidos, en su empresa genera más de 185 empleos con equidad de género en todos los niveles, apoya a mujeres con estudios de cáncer de mama y cervicouterino y ayuda a niñas en situación de violencia con la Casa Hogar El Refugio.

Refugio Elizabeth Aguilar Parra por “Compromiso Cívico”, quien ha apoyado a mujeres víctimas de violencia que viven en condiciones de marginación en la zona metropolitana y su participación fue decisiva para que se implementara en Guadalupe un programa de empoderamiento a mujeres víctimas de violencia con enfoque comunitario.

Emily Juliana Monsiváis Acosta, en categoría “Juvenil” quien es integrante de diversas asociaciones civiles donde participa como voluntaria en apoyar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad que viven en municipios y comunidades rurales de Nuevo León.

El jurado estuvo integrado por Eusebia González, titular de la Secretaría de la Mujer en Nuevo León; Minerva Martínez del área de Responsabilidad Social y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Lorenia Canavati, Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía; Edelmiro Pérez, Director del Hospital Universitario; y el empresario Alejandro Brunell.

En la ceremonia estuvieron los integrantes del Cabildo; Laura Paula López, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres; familiares de María Elena Chapa; Carmina Gutiérrez, Secretaria de Igualdad Sustantiva, Inclusión y Derechos Humanos; entre otros invitados.