Por: Lorena Montemayor
Tras realizar cateos en las distintas propiedades de Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador Samuel García mencionó que no se trata de una “revancha” sino de una investigación del origen del ganado pura sangre.
El mandatario mencionó que en el rancho “Palacio Rosa” se encontró ganado de alta genética y caballos pura sangre, mismos que Rodríguez Calderón deberá explicar si fueron adquiridos con recursos de procedencia lícita.
“Se informó que la propiedad puede costar 25 millones de pesos, (pero) falta agregarle todo el ganado fino de alta genética que es caro, falta agregarle los caballos pura sangre que son caros, falta agregarle las armas, falta agregarle las municiones, falta agregarle los 2 millones y pico que encontraron en efectivo y todo eso él está obligado a demostrar el origen lícito, no el Estado”.
Así mismo, mencionó que se encontró un arma prohibida dentro de su propiedad, la cual deriva en prisión preventiva de, al menos, dos años.
“El arma que encontraron es arma prohibida y en la Constitución federal, Artículo 19, desde que era yo senador en 2019 venía expresamente que se aplicará prisión preventiva de oficio. No tiene nada que valorar ni un juez, quien tenga un arma de uso exclusivo del Ejército que se encontró en su propiedad, una magnum 3 y pico, esa arma prohibida por sí sola es merecedora de una carpeta y prisión preventiva oficiosa.” Mencionó.