Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el grave problema de la sequía, el Partido del Trabajo lanzó un emergente llamado a las grandes empresas para que conecten sus pozos a la red de suministro de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM).
Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada del PT, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda señaló que sólo siete de pozos de las grandes empresas privadas se han sumado a la red de SAyDM.
“Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a las grandes empresas que tienen concesión de explotación de pozos de agua, para que los compartan y así poder enfrentar solidariamente la sequía que hoy padecemos”, dijo.
En el marco del Día Mundial del Agua, la diputada peteísta reiteró la solicitud para que los cortes de agua sean escalonados y se cumpla con el rol de control establecido por colonias y por municipios.
Reconoció que las sequías cada vez son más severas, pero lo cuestionable es que las sufran los sectores más vulnerables.
Informó que a través de la Comisión Especial para la Atención de la Crisis del Agua estarán vigilantes de las acciones que la paraestatal realice durante esta crisis.
“En el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo estamos ciertos que las acciones realizadas por el organismo operador no son suficientes para hacer manejable esta crisis”, cuestionó.
Por su parte, integrantes de 10 colectivos y organismos ciudadanos pidieron al Congreso local intervenir ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se haga un reparto equitativo del agua y se considere la expropiación forzosa de los pozos concesionados.
“Estamos buscando el apoyo de los legisladores en una exigencia a Conagua, porque queremos que se revise el tema de las concesiones porque no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, todos tenemos derecho a un reparto equitativo del agua y hoy en día se le está dando preferencia a empresas y particulares que cuentan con concesiones”, expresó Jesús Múzquiz, de Piensa Verde.
“Creemos que no hay una justificación social para mantener estas concesiones y todos tenemos derecho al agua, pero primero es para el consumo humano y ahorita se está haciendo a la inversa, se habla por parte del titular de Agua y Drenaje de pedir a los concesionarios que cedan el agua, cuando el agua es propiedad de la nación, no de las empresas, además de que el consumo humano debe tener prioridad”.