Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que exista una mayor representación de la ciudadanía y que tengan voz y voto en las decisiones que tome el Consejo de Agua y Drenaje, la bancada del PAN en el Congreso Local propuso que sea la Asociación Metropolitana de Alcaldes la que designe al edil integrante de dicho órgano y que ésta designación sea rotativa.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que también se debería de integrar a un representante de los usuarios.
La propuesta fue hecha mediante una iniciativa de reforma al Artículo 5 de la Ley que crea la Institución Pública Descentralizada «Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”.
“El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, congruente a sus principios de doctrina, y en virtud de ser el área metropolitana la de mayor actividad, considera lógico dotar de voz y voto a los Alcaldes que la representan, de tal forma que se fomente la participación de la zona metropolitana en la toma de decisiones dentro del Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que impactan directamente en sus comunidades”, explicó de la Fuente Flores.
“De tal forma, se promueve que se involucren de manera directa en los trabajos del consejo, manteniendo una radiografía actualizada de los pormenores relativos a los servicios y programas que realiza la dependencia, además de aportar opiniones concretas que abonen y beneficien para la optimización de los servicios”.
“Asimismo, es necesario que exista la representación natural de los usuarios ante este Consejo, por lo cual se propone que el representante sea designado por el Congreso del Estado, pues el sentir de ellos es indispensable para la realización de estrategias efectivas, pues son ellos los que padecen en muchas ocasiones las consecuencias de las decisiones ajenas”, puntualizó.
Por otra parte, la misma bancada presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento, con el objetivo de que el Congreso local pueda tener un representante dentro de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento.
El diputado Daniel González Garza, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Crisis del Agua dijo que era de suma importancia la presencia de un legislador en esa Comisión ante los aumentos que se dieron en las tarifas el lunes por determinación del Consejo.
“Estamos planteando reformar esta Ley para que en la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento, que tiene la atribución de proponer las tarifas por el servicio, para que éstas sean luego aprobadas o no en el Consejo de Administración de Agua Potable”.
“Lo que queremos es que dentro de los miembros de esa Comisión haya un representante del Congreso y también es para cambiar la referencia de que forma parte de ella el Secretario de Obras Públicas, cuando ya no existe.
“Además, se habla de que el Gobernador tiene que emitir el reglamento que defina cuándo tiene que sesionar ese órgano”, indicó.