Además de ello el Kremlin pide la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk, informó el portavoz Dimitri Peskov previo al inicio de la tercera ronda de negociaciones.
También solicita una nueva Constitución que blinde la neutralidad del país. Las palabras de Peskov han llegado poco antes del arranque de la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que ha pedido a Moscú que detenga los ataques contra civiles.
El conflicto ya ha causado más de 1,73 millones de refugiados, según Naciones Unidas.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reclamado “un boicot a las exportaciones rusas” y reitero el cierre del espacio aéreo del país. Kiev ha rechazado la nueva propuesta rusa de evacuar civiles por corredores humanitarios porque tienen como destino Bielorrusia y Rusia.
Los países de la UE han pedido a la Comisión Europea que dé el primer paso para iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia al club comunitario. El procedimiento es lento, pero iniciarlo ahora envía un mensaje político claro de apoyo ante la ofensiva rusa.