El rol de la mujer ha jugado un papel muy importante en los últimos años, trayendo consigo grandes logros y mujeres empoderadas capaces de romper paradigmas, pero hemos hecho a un lado algo muy importante: nuestra salud.

¿Sabias que la causa n.1 de muertes en mujeres son las enfermedades cardiovasculares? Hipertensión, arritmia, insuficiencia cardíaca, son algunas de las afectaciones que, sin darnos cuenta, nos afectan de manera crítica.

Según Texas Heart Institute, una de cada cuatro mujeres sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular pero, ¿por qué nos afecta más? La falta de información, las diferencias de tratamientos e incluso los distintos tipos de atención que recibimos en diferencia a los hombres es lo que nos hace más vulnerables.

La doctora Mayra Guerrero, cardióloga de Mayo Clinic, menciona que existen estudios que demuestran que las mujeres recibimos menos atención medica en cuanto a los tratamientos recomendados por las guías de atención a pacientes.

“La paciente mujer recibe menos atención en cuanto a medicamentos que deben ser proporcionados a pacientes con infarto al corazón, reciben menos los tratamientos de revascularización. Varios estudios concuerdan con los hallazgos de que la pacientes mujeres que sufren infarto al corazón tienen menos probabilidad de recibir el tratamiento recomendado incluyendo los medicamentos necesarios y revascularización” menciona.

Los síntomas es otro de los puntos negativos, ya que no son tan típicos como en los hombres; un ardor en la zona superior del abdomen, acompañado de más dolores, pudiera ser indicador de un ataque cardiaco sin sentir el dolor típico en la mitad izquierda del pecho.

En los casos de mujeres que tuvieron un ataque al corazón, en el primer año se tiene una probabilidad del 50 porciento mayor de morir a comparación de los hombres; en los primeros seis años se tiene el doble de probabilidad de sufrir un segundo ataque.

Los factores que aumentan el riesgo de contraer algún tipo de estas afectaciones van desde nuestros antecedentes familiares hasta nuestros hábitos diarios. Los factores que podemos modificar son:

  • Fumar: éste es uno de los principales y más altos factores de riesgo para tener problemas cardiovasculares debido a la alta cantidad de químicos que contiene. Afortunadamente, al reducir la cantidad o eliminar por completo los cigarrillos, se reduce automáticamente el riesgo.
  • Hipertensión: llamada la “enfermedad silenciosa” ya que no presenta síntomas. si no se lleva un tratamiento adecuado llega a afectar directamente al corazón y aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ataque.
  • Obesidad: la obesidad en la mujer trae consigo más afectaciones de lo que pensamos, tales como riesgo de cáncer de mama, ovario, cérvix, entre otros. El riesgo de afectaciones cardiovasculares en mujeres con grasa acumulada en la cintura es mayor al que tienen grasa en caderas.
  • Diabetes: las mujeres diabéticas tienen un mayor riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular que los hombres.

La Dra. Guerrero recomienda reducir dichos factores desde edades tempranas cambiando nuestros estilos de vida, hábitos alimenticios y la incorporación del ejercicio en nuestra rutina diaria. Una dieta balanceada eliminando alimentos chatarra y 30 minutos de ejercicio al día serán factores importantes para la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.