Por: Jorge Maldonado Díaz
La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local solicito un informe avanzado y detallado a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y la Comisión Nacional de Búsqueda de las investigaciones que tiene abiertas relacionadas con menores de edad.
El coordinador de la fracción del partido naranja Eduardo Gaona Domínguez dijo que, debido a su cercanía con Estados Unidos, Nuevo León ha sido un campo de batalla entre el crimen organizado y las Fuerzas Armadas de México.
El legislador de MC aseveró que gracia a esto se ha generado un aumento en las desapariciones forzadas.
Por eso es importante que la Fiscalía informar con detalle el número de carpetas abiertas por casos de desaparición forzada de menores de edad.
Pero sobre todo, que la autoridad competente emita como esta estatus de cada una de las investigaciones.
Señalo que, con base en información de organizaciones no gubernamentales, tan solo en Nuevo León hay más de 2 mil cuerpos sin identificar.
“Durante las Administraciones anteriores, se dio una escalada en la violencia en el Estado y las desapariciones forzadas”.
“Se trata de un problema preocupante para todos los nuevoleoneses y nosotros, como representantes ciudadanos que somos, debemos de atenderlo desde el Legislativo por eso se hace este exhorto”, aseveró.
En lo que respecta a la Comisión Nacional de Búsqueda, también se requiere conocer el número de sesiones realizadas en la materia y el avance de los casos registrados.
Pidió que las autoridades informes que es lo que han encontrado en los campos de extermino que se han localizado en la entidad.
“Sabemos por los reportes que existen siete campos de exterminio en el Estado, identificados en las Grutas de García; Las Abejas, en Salinas Victoria; Carboneras, en Sabinas Hidalgo; Los Arcos, también en García; en las comunidades de Vallecillo y La Mano, en Juárez, así como en el Cerro de las Mitras en la zona metropolitana”, comentó el legislador.