Por: Jorge Maldonado Díaz
En caso de que la Línea Cinco del Metro vaya a ser elevada, vecinos de colonias del sur de Monterrey amenazaron con recurrir al amparo.
Al acudir al Congreso Local, representantes de diferentes colonias dijeron estar en contra del proyecto elevado porque degradarían la avenida Garza Sada, como ya paso anteriormente con avenidas como Félix U Gómez, Penitenciaria y algunos tramos en la avenida Colón.
Señalaron que preferían un sistema subterráneo por lo que pidieron al Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda ser escuchados antes de iniciar el proyecto de construcción.
“Somos presidentes de 28 colonias y representamos a 45 mil ciudadanos de la zona sur y lo que pedimos es el mejor proyecto para una movilidad integral hacia el sur y eso sería un Metro subterráneo.
“Es mucho más costosa la degradación urbana que habría si no invierten en un Metro subterráneo y para ello necesitamos gobernantes con voluntad política, porque ahí está el buen ejemplo del Metro subterráneo en el Centro de Monterrey y el mal ejemplo con el elevado en Félix U. Gómez y Simón Bolívar, por eso pedimos que haya degradación urbana”.
“Le pedimos al Gobernador que si no va a poder hacer el Metro subterráneo, pues que no lo haga y que utilice los recursos para prioridades como la crisis del agua, de seguridad y de contaminación, o en extender la Línea hacia Juárez o un plan para vías alternas rumbo a la Carretera Nacional”, expresó Lourdes Garza Quepons, de la Colonia Contry.
Los inconformes señalaron que en caso de que no puedan hacer el proyecto subterráneo no llevar a cabo la obra y que el dinero que se invertirá se use en atender las crisis de inseguridad, contaminación y falta de agua que afectan al estado.
Ramón Piña, vecino y asesor de la Colonia Valle Primavera, dijo que defenderán por la vía pacífica el que no se haga esa Línea elevada.
“Debe hacerse un diagnóstico de la movilidad en la zona», agregó, «y que luego se haga un plan maestro integral de movilidad, porque si el Metro se hace elevado o a nivel, habrá afectación al perderse carriles, y subterráneo de podría generar una movilidad incluyente”.
“Elevado no es correcto porque degradará mucho la avenida y entorpecerá la movilidad, esperamos que el Gobernador rectifique y si no lo hace estamos dispuestos a protestar y a ampararnos en un momento dado”.
Esta es la tercera ocasión en que los vecinos acuden ante el Congreso del estado para solicitar ayuda de los diputados para que sean escuchados por las autoridades estatales.