La Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal, planteó promover, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la implementación de una estrategia de primera intervención en la línea de emergencia 911 que fortalezca la profesionalización del personal que recibe las denuncias de violencia contra las mujeres.
En una reunión con colectivas feministas y ciudadanas, las activistas plantearon la necesidad de contar con perfiles capacitados en cuestión de perspectiva de género, que garanticen que habrá respuesta, atención y seguimiento a los casos de violencia, además de evitar la revictimización de quien denuncia.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con corte a noviembre de 2021, la línea telefónica de emergencia 911 recibió el año pasado 35 mil reportes de casos de violencia contra la mujer, violencia familiar y violencia de pareja.
“El reto para el 911 y para el Estado, para el Ejecutivo, es cómo podemos construir capacidad de respuesta para que cuando las mujeres llamen al 911, si tienen que llegar al 911, que puedan tener respuesta adecuada”, señaló Leal.
“Hay grandes retos en la capacidad de respuesta, y en la capacidad de respuesta coordinada entre todas las instituciones”.
En la reunión con las colectivas feministas y las ciudadanas activistas se dio seguimiento a los temas que plantearon en el encuentro del 2 de diciembre pasado, con la intención de generar políticas públicas para una protección integral a las mujeres.
En el encuentro en línea participaron integrantes de Alternativas Pacíficas, Artemisas por la Equidad, Colectivo Enfoque, Género Ética y Salud Sexual, Mujeres sin Miedo, Mujeres en Plenitud, Psicólogas Militantes, Xochiquétzal, Supera, VIFAC Monterrey y Recreo, además de activistas en lo individual.
Por parte de las autoridades, participaron Griselda Núñez, Fiscal especializada en Feminicidios y Delitos en contra las Mujeres; Cinthia Marín, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Karen Rodríguez, de la Secretaría de las Mujeres; Rosy Esparza, de la Secretaría de Seguridad Pública, y Lorena Pulido y Greta Barra, de la Secretaría de Participación Ciudadana.