Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Con la finalidad de combatir la obesidad infantil que padece Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano y ciudadanos presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.
La diputada Tabita Ortiz Hernández junto con David Toache Maldonado señalaron lo importante de impulsar este tipo de iniciativas para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
Cabe destacar que dos iniciativas parecidas se presentaron en las dos legislaturas pasadas, pero estas caducaron al concluir el tiempo para su estudio.
Por tal motivo, la legisladora de MC señalo que buscaran de nueva cuenta que la legislatura actual por fin tenga la voluntad de aprobarla.
“En Sonora se presentó una iniciativa similar impulsada por el ciudadano David Toache, y ya fue aprobada”.
“Lamentablemente somos uno de los países con más obesidad del mundo, y esta situación también impacta a niños y adolescentes, donde de acuerdo a la Encuesta nacional de Salud 4 de cada 10 Adolescentes y 7 de cada 10 personas mayores de 20 años presenta algún tipo de sobrepeso, lo cual poco a poco abre la puerta a otros padecimientos cardiovasculares que pueden ser incluso mortales”, declaró Ortiz.
El proyecto de reforma propone que los planteles lleven un padrón y control de los estudiantes con obesidad, para poder dar un seguimiento y apoyo más sistematizado, mediante el cual sea posible combatir la obesidad.
Así mismo se impartirá una materia extracurricular específica sobre salud nutricional, y adicionalmente se busca que haya inspectores que asistan periódicamente a los planteles a garantizar que los alimentos que se vendan al interior cumplan con un adecuado balance nutricional.
“La obesidad suele estar algo desatendida en nuestro país, las complicaciones que pueden generar este padecimiento van desde lo psicológico hasta lo físico, impactando en el cuerpo al grado de propiciar la mortalidad de las personas, por ello es importante atender este problema en el momento que es más sencillo hacerlo, es decir, durante los primeros años de vida del individuo”.
Ortiz Hernández comentó que espera lograr que el proyecto transite en comisión y sea aprobada en pleno, y al mismo tiempo, dialogar con el poder Ejecutivo, para que esta ley no sea “ley muerta”, sino que se logre ejecutar en los planteles educativos de Nuevo León, con miras a mejorar y garantizar la salud de las futuras generaciones.