El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, una carta donde solicita la extradición de Tomás Zerón, investigador del caso Ayotzinapa acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la verdad histórica.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas,a través de sus redes sociales reveló los documentos de una presunta conversación entre Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal de Iguala y una persona denominada Gilberto ‘N’, Gil. La conversación se habría dado el mismo 26 de septiembre de 2014, previo a la desaparición de los 43 normalistas.
Carta enviada por el presidente de México @lopezobrador_ al Primer Ministro de Israel solicitando la extradición de Tomás Zerón.#Ayotzinapa pic.twitter.com/V5oij1cdzf
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 1, 2021
En el documento también revela conversaciones entre un hombre identificado como Alejandro Palacios, El Cholo, y Ramón ‘N’, presunto policía de Tepecoacuilco, Guerrero. En la conversación entre «Ignacio» y «Gil» el supuesto integrante de las fuerzas del orden le pregunta que si envía a «los ayotzinapos», los cuales aparentemente eran recibidos por la gente de Gil.
En la conferencia matutina Alejandro Encinas leyó la carta que envió López Obrador al Primer Ministro de Israel Naftali Bennett para pedirle la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con EnriquePeñaNieto.
Tomás de Lucio es uno de los ex funcionarios acusados de tortura en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.