Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Ante los cobros excesivos en el servicio de Agua y Drenaje, el Congreso del Estado solicito al Gobierno del Estado a través de la paraestatal una explicación de los motivos del porque se están registrando variaciones en la facturación de los usuarios.
El Diputado Raúl Lozano Caballero promovente del exhorto solicitó también que se facilite la información necesaria que permita evaluar y en su caso, justificar el cambio del sistema comercial en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Los legisladores quieren saber a detalle si su implementación afectó el historial de consumos de los usuarios, y por consiguiente, los saldos de sus cuentas individuales.
Dentro del expediente se pidió también el mecanismo que estarían implementando para devolver a los usuarios el monto que hubieran pagado en exceso, en el caso de que, en efecto, se confirme alguna anomalía en los cobros causados por el mismo sistema.
El Legislador presentó en Tribuna el exhorto, en el que señala que se tiene conocimiento que el organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Nuevo León, denominado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), contrató a fines de 2020 un nuevo sistema de facturación a los usuarios de los servicios.
Este nuevo programa esta basado en la plataforma conocida como Sistema de Aplicaciones y Productos (SAP), según el informe de resultados presentado por la Auditoría Superior del Estado, es un sistema que en forma general, sirve para organizar las operaciones administrativas, contables, financieras y de control interno del organismo.
De acuerdo con la queja de los usuarios, desde que se integró el sistema en diversos módulos para procesos internos, pero sin tener hasta ese momento, interacción con los usuarios.
Cabe destacar que a partir del mes de julio, empezaron a registrarse quejas por parte de los usuarios de los servicios, principalmente los domésticos, por cobros excesivos, por desfases entre la lectura del medidor y lo efectivamente cobrado en el recibo que se le entrega al usuario.
Dentro de las quejas, los afectados denunciaron demoras en la entrega del mismo, fallas para pagar el servicio a través de la aplicación de SADM u otros medios de pago, como bancos, supermercados y tiendas de conveniencia, entre otras incidencias, lo que ha llevado a que se registren largas filas de ciudadanos inconformes.
“A estas fallas, y ante la falta absoluta de información oficial, personal del organismo descentralizado que ha sido cuestionado porque no ha brindado una explicación clara en torno al motivo por el cual se presentaron estos ajustes, es necesario solicitemos la información necesaria a dicho organismo, a fin de aclarar si esta situación es coincidente con la migración de la plataforma utilizada”, expuso el legislador.