Por: Jorge Maldonado Díaz
El estado de Nuevo León tiene ya cubierto el 50 por ciento de los ciudadanos que estarán al frente de las 2 mil 521 mesas receptoras para la realización de la consulta popular que pretende realizar el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informo Martín González Muñoz.
El Vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del INE dijo que están trabajando para cumplir al 100 por ciento con el personal que se necesita.
Refirió que en total están buscando el apoyo de 12 mil 605 electores que quieran participaron como integrantes de las mesas directivas de las casillas electorales del pasado seis de junio.
Lo anterior al señalar que cada mesa estaría conformada de cinco funcionarios en total, tres serían titulares y dos suplentes.
El funcionario del INE aseveró que ya tienen días trabajando en el proyecto, para tener al personal listo lo antes posible.
“Tenemos 10 días operativos en campo y ya tenemos el 50 por ciento de ciudadanos que nos aceptó el nombramiento y hemos capacitado al 40 por ciento”
“El lineamiento de la consulta nos instruye a volver a buscar a los funcionarios que estuvieron en la pasada elección, sólo que ahora sólo requerimos de 1 presidente, 1 secretario y 1 escrutador propietarios y 2 suplentes, es decir, con 5 y no con 9, así que estamos tomando a los primeros cinco y buscándolos para que nos apoyen en las mesas”, indicó.
Como se recordará, el INE pretende llevar a cabo una consulta en donde el Ejecutivo federal quiere preguntar a la ciudadanía si se deben o no emprender acciones para esclarecer hechos y decisiones de actores políticos que podrían haber generado afectaciones a víctimas.
Para tal efecto, las autoridades pretenden instalar en toda la república mexicana 50 mil mesas receptoras.
Esto de acuerdo con los organizadores, tendrá un costo de mil 528 millones de pesos aproximadamente.
Por tal situación, el órgano electoral trabaja ya en el reclutamiento de las personas que estarán en las mesas receptoras.
Al respecto, González Muñoz señaló que en caso de no encontrar al personal con los funcionarios de casillas que participaron en el pasado proceso electoral, se apoyaran con la lista nominal de los electores.
“Hay personas que nos dicen que no pueden y en esos casos recurrimos a los otros cuatro, a la lista de reserva y, en el último de los casos, nos abrimos a los electores de la Lista Nominal, estamos en ese proceso y pues vamos bien en la integración de las 2 mil 521 mesas receptoras en donde podrán acudir 2 mil electores por cada una de ellas”, puntualizo.