Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Como una mala señal, así es como califico la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia Castelo la cancelación de la reunión que iban a sostener con el Tesorero del Estado, la Secretaría de Salud y la Contraloría estatal.
Carlos Garza Ibarra, Manuel de la O Cavazos y María de Lourdes Williams estaban citados el lunes para informar sobre el gasto por el Covid-19.
Sin embargo, el encargado de las finanzas estatales dijo que no podía asistir, mientras que el titular de la salud y la contralora simplemente no contestaron Tapia señaló que la comparecencia virtual tenía por objetivo conocer a detalle el gasto hecho durante la pandemia.
“Cité al Tesorero, cité a la Contralora y cité al Secretario de Salud, el Tesorero se disculpó porque efectivamente sí tenía un compromiso con anterioridad, sin embargo, no tuvimos respuesta en que nos mandaran un representante ni de Salud para dar la información del gasto, ni por parte de la Contraloría”.
“Lanza una muy mala imagen que no venga la Contralora, que no venga el Secretario de Salud, que no puedan mandar a un suplente que venga y nos rinda cuenta sobre el dinero”, indicó.
La legisladora critico el hecho de que el estado no tenga la responsabilidad de rendir cuentas.
Todo esto a pesar de que el Congreso Local le ha aprobado en tiempo y forma el presupuesto.
“Me preocupa porque creo que hemos sido muy puntuales en el tema de sacar adelante el presupuesto, de más puntuales, se han fijado que en estos últimos años pues el presupuesto ha salido transparente en los tiempos y en las formas”.
“Nosotros lo que queremos es que nos transparenten completamente todo lo que tiene que ver con el gasto Covid, no que haya una duda en específico. Es que están obligados a rendirnos cuentas”, indicó.
Ante la cancelación de las comparecencias, la diputada independiente dijo que se tendrán que reprogramar las citas.
Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia ha habido muchos cuestionamientos entorno al gasto que ha generado el Gobierno del Estado para combatir al virus.