Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reitero que “siempre habrá oportunidades para explorar mejores vías para la administración de fondos de pensiones.
Sin embargo, José Luis López Rosas, secretario General dijo que en todo caso, los nuevos intermediarios deberán cumplir con tres condiciones fundamentales: que el intermediario financiero (AFORE) ofrezca seguridad en la integridad del fondo.
Dichas condiciones son que elimine o reduzca al mínimo los riesgos en el manejo de las inversiones; que ofrezca mayores rendimientos de los que ahora genera la AFORE XXI Banorte; y que el costo de la administración sea sustancialmente menor al que ahora pagan los trabajadores.
El Secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dejo esto muy en claro en un comunicado publicado en los espacios oficiales de comunicación.
“Adicionalmente siempre habrá que cuidar las condiciones financieras en las que se realizan las transacciones y también las condiciones políticas. Éstos movimientos no deben hacerse en el último tramo de la administración pública estatal, y menos sin la aceptación expresa de todas las partes involucradas: Gobierno y Trabajadores”, indicó.
Confirmó también que el fondo pensionario permanecerá completo bajo la administración de la AFORE XXI Banorte ISSSTELEÓN.
López Rosas publicitó un boletín oficial en donde detalló en la sesión del Consejo Directivo del ISSSTELEÓN celebrada el pasado 18 de Febrero del presente año, como el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado y Presidente del Consejo, planteo la idea de explorar otras vías para mejorar la administración del fondo de pensiones de ISSSTELEÓN.
Esto fue analizado por los Comités de Inversiones y el de Riesgos Financieros” y expresaron su desacuerdo con la idea de transferir el fondo de pensiones a otra institución financiero.
Finalmente, López Rosas explicó que el Gobierno del Estado comunicó a las dirigencias del SNTE y los representantes de los Trabajadores del Estado, que se retiraba o cancelaba la propuesta presentada ante el Consejo Directivo del ISSSTELEÓN para transferir la mitad de los recursos que se encuentren en el portafolio SCI, a otro intermediario financiero.