Monterrey, N.L. Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, Luis Donaldo Colosio propuso hoy la creación de observatorios ciudadanos autónomos y de carácter vinculante que vigilen al Gobierno municipal.
El candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey dijo que impulsará un gobierno abierto que aproveche la riqueza de conocimiento y experiencia que hay en la ciudadanía para construir mejores soluciones.
“Queremos que haya propuestas, pero también vigilancia ciudadana con un escrutinio de carácter autónomo, sin depender de ninguna institución municipal”, dijo el candidato.
“Que funjan como un contrapeso colaborativo, que puedan apoyar para dar seguimiento puntual al desempeño del Municipio y a sus políticas públicas, y con observaciones que adquieran también carácter vinculante”.
Ximena Peredo, candidata a Diputada local por el Distrito 18 y activista de causas como el cambio climático y los derechos de las mujeres, señaló la simulación que aqueja a otros consejos ciudadanos ya existentes.
“Fuimos viendo los ‘cómos no’ de acuerdo con las experiencias que hemos tenido acompañando a otras Alcaldías que han desperdiciado la experiencia y el deseo de la comunidad de participar y formar parte de las transformaciones que anhelamos”, dijo Peredo.
En la reunión celebrada en la casa de campaña de Colosio estuvieron presentes: Perla Martínez, representante de Acciones Contra el Cambio Climático, y Luisa Guzmán, de Zihuacalli, que apoya a mujeres pertenecientes a grupos étnicos.
También Ángel Tovalín, comerciante del Mercado La Luz, que brinda apoyo a productores y artesanos locales; Paulina Alvarado, activista ambiental; Gabriel Ordaz, de Promoción de Paz, que protege a personas privadas de la libertad y Greta Barra, suplente de Peredo y activista por los derechos de las mujeres.
“La época de políticos que se creen iluminados y todólogos ya debe quedar en el pasado El futuro es la colaboración. Es juntos como haremos una mejor ciudad”, subrayó Colosio.