El municipio de San Pedro anunció que iniciará un proyecto de intervención vial y peatonal en la Av. Vasconcelos, similar al que se realiza en las Calzadas del Valle y San Pedro.
La primera etapa de esta renovación del principal eje oriente-poniente del municipio iniciará en el mes de febrero, comprendiendo el tramo entre las avenidas Jiménez y Corregidora, un área de alrededor de 7,600 metros cuadrados.
Esta etapa contempla la ampliación a dos carriles por sentido, banquetas amplias, nuevo arbolado, cruces peatonales seguros, gestión del transporte público, semáforos inteligentes y la eliminación de cableado aéreo.
En la obra también se contempla nueva iluminación, obra pluvial, equipamiento urbano, señalización y accesibilidad universal, contando con guía táctil en las banquetas.
“Vasconcelos es la avenida más fea del municipio. Es una avenida con desorden vial, con banquetas deterioradas. Tiene muy pocos árboles, está llena de cables y de postes. La avenida más importante de San Pedro, ¡no representa a San Pedro!”, expuso el Alcalde Miguel Treviño de Hoyos al presentar el proyecto.
«Eso va a cambiar, y va a cambiar desde ya”, aseguró el Alcalde.
“Este febrero comenzamos a trabajar en Vasconcelos para dejarlo como dejamos las Calzadas del Valle y San Pedro: quitando cables, plantando árboles, poniendo pavimento nuevo y banquetas caminables” añadió.
Esta ampliación vial beneficiará a un aforo de más de ocho mil 600 vehículos que circulan por este tramo diariamente.
Los beneficios de esta intervención incluyen evitar la saturación vial y reducir tiempos de espera en cruces semaforizados, mayor comodidad y seguridad a usuarios y la mejora de la imagen y calidad urbana, con una vida útil de la obra de 30 años.
La Secretaría de Obras Públicas municipal estima la terminación de trabajos de esta etapa en diciembre de este año.
Para esta obra se realizaron negociaciones con 30 predios y la inversión estimada del proyecto es de 125 millones de pesos.
En toda su extensión, la avenida Vasconcelos registra más de 120 mil viajes diarios entre vehículos particulares, transporte público, bicicletas y peatones.
En la avenida están ubicadas el 29% de las unidades económicas del municipio, que representan más de 30 mil empleos formales.
La avenida José Vasconcelos está considerada como eje de movilidad principal en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Nuevo León (PIMUS)