México.- Las acusaciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “Chapo” Guzmán, sobre presuntos sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón por parte del Cártel del Pacífico, no tienen ningún valor, pues de ser así, jamás hubieran detenido ni extraditado a este capo, afirmó el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil.
“Las acusaciones contra Peña Nieto y Calderón no tienen valor, hay que tomar en cuenta que Felipe Calderón asaltó fuertemente a los cárteles durante su presidencia y Peña Nieto extraditó al `Chapo´ Guzmán. Si yo hubiera aceptado sobornos, jamás lo hubiera extraditado», expresó.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, subrayó además que la única razón por la que no ha sido capturado por su parte Ismael «El Mayo Zambada», es que se ha mantenido oculto en la sierra entre Durango y Sinaloa.
Vigil sostuvo que es muy difícil hacer un operativo en esa sierra, «yo he trabajado ahi», y señaló que si el «Chapo» fue capturado, fue porque salió a Mazatlán, a Los Mochis, pues de otra forma seguiría libre.
Sobre el juicio que inició ayer martes en Nueva York, Mike Vigil resaltó que existen muchos cargos y que el gobierno va a presentar alrededor de 40 testigos, pero que la prueba más fuerte es el video donde el propio Joaquín Guzmán dice que está involucrado en el tráfico de drogas.