Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Para finales de año, las carpetas de investigación por las “Broncofirmas” y la contratación de su suegra quedarán resueltas, así lo informo Javier Garza y Garza.
En relación a las firmas recolectadas para la candidatura presidencial del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el Fiscal Anticorrupción señaló el delito que persiguen es el de peculado y de comprobarse las sanciones serían de índole penal.
Al comparecer ante los legisladores del Congreso Local, el funcionario estatal aseguró 500 personas han declarado.
Indicó que restan 72 servidores públicos que no han ido y que están batallando mucho para localizarlos.
“Ustedes aquí van a ver una cuestión que es una sanción diferente, y que pudiéramos llegar a unas conclusiones diferentes: ustedes con sanciones administrativas y uno a lo mejor con sanciones penales, en caso de que así proceda, pero definitivamente, aunque suene a que es lo mismo son cuestiones completamente diferentes”.
“Yo estoy analizando el delito de peculado, el desvío de funcionarios públicos o de recursos materiales para llegar a esas consecuencias, entonces, concretamente, lo que yo estoy viendo es el delito”, expresó.
Señaló que las acciones van tan avanzadas que cuentan ya con oficios girados a la Fepade como a las compañías telefónicas para confirmar los aparatos telefónicos que se usaron para la recolección de firmas eran propiedad de los servidores públicos.
En cuanto al asunto de María Teresa Martínez Galván, suegra del bronco, Garza y Garza reveló que la Contraloría del Estado le envió la información que solicitaron sobre el caso de la suegra de Jaime Rodríguez Calderón.
Aunque, reconoció, aún sin esa información ya contaba con elementos suficientes para resolver el caso.
“Creo yo tener elementos suficientes para poder resolver, pero queremos agotar hasta las últimas consecuencias; yo creo que en el transcurso de este año debe estar resuelta en un sentido esa carpeta”, aseveró.
En cuanto al operativo denominado “Tornado” aseveró que las carpetas siguen activas pues están buscando algún delito que se les pueda asentar a los culpables.
Detalló que por el momento no cuentan con elementos o indicios para poder abrir una investigación por negligencia al ex Subprocurador , Ernesto Canales.