Clausura CONAGUA malla en La Estanzuela

0
620

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) clausurara el proyecto de construcción de un desarrollo inmobiliario en el interior del Parque Nacional La Estanzuela, así como la instalación de una malla ciclónica, la bancada de Movimiento Ciudadano celebró la acción de la autoridad federal.

La Diputada Karina Barrón Perales, dijo que esto es el resultado de varias denuncias interpuestas.

El pasado 9 de mayo, la legisladora de Movimiento Ciudadano solicitó a CONAGUA realizar una inspección para verificar su posible afectación y solicitará a la empresa la exhibición del título de concesión que autorice la ocupación de la zona federal y el tramo correspondiente o, en su defecto, presentar las denuncias correspondientes a fin de proteger el Arroyo.

Barrón Perales dijo que la clausura aplicada por Conagua podría ser una consecuencia de la falta de títulos de concesión, lo que demostraría la ilegalidad del proyecto y de la instalación de la malla.

“Celebramos y reconocemos la intervención de la Comisión Nacional del Agua, que atendió a la denuncia que presenté el pasado 9 de mayo, pero esperemos que no se quede en una clausura temporal y que se cancele definitivamente toda afectación al Arroyo que se ubica en La Estanzuela,  que es uno de los pocos pulmones que nos quedan”.

“Esto es un triunfo de los ciudadanos, quienes han estado aquí al pie del cañón,  protegiendo esta zona, protestando y también promoviendo recursos legales, y que fue gracias a ellos que nos enteramos de lo que estaba ocurriendo y solicitaron nuestro apoyo, llamado que atendimos y decidimos intervenir, no como diputada, sino como habitante también de esta zona”.

La diputada explicó que a partir de este momento la  CONAGUA deberá citar a los dueños o representantes legales para que muestren sus títulos de concesión y de no contar con ello deberá ser retirada la malla y sancionarse al propietario del inmueble, explicó.

Las acciones de la clausura se realizaron el pasado viernes, cuando empleados de la dependencia federal visitaron la zona atendiendo cuatro denuncias presentadas contra la instalación de la malla.

Se verificó del arroyo El Calabozo y el otorgamiento de permisos de factibilidad para la construcción de un desarrollo inmobiliario en la zona, tras este procedimiento, la autoridad federal colocó sellos de clausura en la malla.