Por: Jorge Maldonado Díaz
Conforme avanzan los días, el plazo para entregar a detalle todo lo relacionado a los impuestos verdes se le vence a la Secretaría del Medio Ambiente.
De acuerdo con el punto de acuerdo enviado por el Congreso Local, a la dependencia estatal le quedan tres días para acatar la solicitud.
Como se recordará, el pasado cinco de febrero cuando los legisladores le otorgaron un plazo a las autoridades para que rinda un informe de las medidas que se implementan para abatir la contaminación y la aplicación de los recursos que se obtienen por el cobro del impuesto verde.
La diputada Claudia Caballero Chávez dijo que era necesario saber en que se utiliza el recurso para saber que medidas implementar en donde se esta fallando, ya que la contaminación continua.
Reveló que el Secretario del Medio Ambiente Alfonso Martínez Muñoz, tiene la facultad para saber sobre el mencionado impuesto.
“No nos han contestado, tengo entendido que mi coordinador, Carlos de la Fuente, se lo había solicitado vía telefónica al secretario y quedó de mandarlo el día que yo presenté el exhorto en pleno, entonces pues bueno quedó muy formalmente de sí contestar este nuevo exhorto, entonces esperemos que en esta semana ya nos esté llegando la contestación de donde se están implementando los impuestos verdes”.
“Yo creo que no es echarnos la bolita, ni las culpas entre secretario y secretario, yo creo que, como encargado del área ambiental, pues él (Alfonso Martínez Muñoz) debe de saber dónde está ese dinero y si no yo creo que él tiene la autoridad para poder hablarle al tesorero para preguntar en qué se está implementando, que dudo que no sepa”, dijo la legisladora.
La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, dijo que están al pendiente de el funcionario estatal cumpla con la petición.
Mencionó que, aunque no ha habido respuesta, y que de no acatar la solicitud se verán obligados a enviar otro llamado a la dependencia estatal.