Washington, D.C.- La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este viernes que los aranceles del 25% a México y Canadá entrarán en vigor el 1 de febrero, rechazando así las versiones que indicaban que la medida podría retrasarse hasta marzo.

Durante una conferencia de prensa, Leavitt aseguró que había estado en el Despacho Oval con el presidente Donald Trump, quien mantiene su decisión de aplicar los aranceles en represalia por lo que su administración considera una permisividad en la entrada de fentanilo ilegal a Estados Unidos.

«Los aranceles entrarán en vigor mañana porque tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal, que está matando a ciudadanos estadounidenses, además de la entrada de inmigrantes ilegales a nuestro país», afirmó la portavoz.

Respecto a si habrá exenciones para ciertos bienes, la funcionaria declinó hacer comentarios y tampoco confirmó si el gobierno exentará el petróleo importado de estos países.

Según datos de la Administración de Información Energética (EIA), en octubre de 2024, Estados Unidos importó casi 4.6 millones de barriles diarios de petróleo desde Canadá y 563,000 barriles desde México, mientras que la producción petrolera estadounidense alcanzó los 13.5 millones de barriles por día.

La medida ha generado incertidumbre en México y Canadá, cuyos gobiernos analizan los efectos de estos aranceles en sus economías y relaciones comerciales con Estados Unidos.