El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la relación con México va “muy bien”, y la contrastó con la de Canadá, país con el que, dijo, tenemos un “tremendo déficit”.

Trump externó su opinión en el Foro de Davos, donde participó por videoconferencia, y donde exigió que todos los países traten a Estados Unidos con respeto.

“Canadá es un país con el que tenemos un tremendo déficit. Canadá ha sido un país con el que ha sido difícil negociar a lo largo de los años”, señaló.

“No podemos seguir así”, señaló, y recordó su oferta de que el país se vuelva el estado 51 de Estados Unidos.

El presidente estadounidense afirmó que su país tiene un déficit de 250 millones de dólares en la balanza comercial y lo consideró injusto

«No los necesitamos para hacer nuestros coches. No necesitamos su petróleo ni su gas. Todo eso lo tenemos”, sentenció.

Fue entonces cuando hizo la comparación con México. “Por otra parte, con México, estamos tratando con México, creo que vamos muy bien”.

Después de expresar que la Unión Europea ha tratado muy injustamente a su país, Trump señaló que quiere un trato con equidad otras naciones.

También se refirió a China. Dijo que el presidente Xi Jinping ya lo llamó, pero añadió que no va a tolerar el déficit comercial que arrastra su país con Beijing.

Expresó que a aquellos países que instalen sus fábricas en Estados Unidos, les ofrecerán los «impuestos más bajo que cualquier otro país en la Tierra».

De lo contrario, advirtió, “simplemente tendrán que pagar un arancel… Un arancel que dejará cientos de miles de millones de dólares, incluso billones de dólares, a nuestro Tesoro, para fortalecer nuestra economía y pagar la deuda bajo la administración Trump”.