Por: Jorge Maldonado Díaz
El Gobierno del Estado se declaró en alerta máxima por la entrada del frente frio y aplicó desde este domingo el Plan de Contingencias por la tormenta invernal, el cual durara toda la semana, así lo anuncio Samuel García Sepúlveda.
El Gobernador del Estado dijo que esto fue por recomendación de la Dirección de Protección Civil se encuentran en alerta máxima porque en algunas zonas del estado el termómetro llegara a los cero grados o más abajo.
Informo que todos los días a partir de las cinco de la mañana comenzaran los operativos carruseles en todo el estado incluyendo las carreteras.
Para evitar desgracias entre la ciudadanía, el mandatario estatal señalo que ya se habilitaron y se encuentran totalmente listos 164 albergues para auxiliar a toda la gente en condiciones de vulnerabilidad.
“A partir de ya esta entrando el frente frio y se mantendrá hasta el sábado, estará toda la semana, Protección Civil pidió anuncio que iremos con un plan de contingencia de domingo a sábado”.
“Tenemos que estar alerta porque en algunas zonas la temperatura llegara a menos uno o menos tres, Protección Civil tiene ya con el DIF listos 164 albergues en toda el área metropolitana y algunas cabeceras municipales rurales, ahí abra albergues con comida y artículos para mitigar el frio a quienes están en situación vulnerable o de calle”.
“Todos los días a partir de hoy habrá despliegue de las cinco de la mañana cada tres horas operativos carrusel en toda la ciudad y las cabeceras para que a quien veamos en la calle la vamos a invitar con mucha amabilidad que nos acompañe a los albergues, porque no queremos una sola tragedia, así como el Ciclón Alberto queremos maneja esto de la mejor manera”, explicó.
García Sepúlveda dijo que lo que menos quieren es alguna víctima por el frio que se viene para la entidad.
El ejecutivo estatal dijo que el DIF ya cuenta con cobijas, alimentos, comida caliente, abrigos.
Para poder llevar la ayuda hasta donde más se necesite, el Gobernador dijo que estarán trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, Fuerza Civil y las Policías Municipales.
García Sepúlveda pidió a la gente que si no tiene nada a que salir no lo hagan para evitar enfermedades respiratorias, e hizo un llamado exhaustivo para quienes vayan a utilizar calentadores tengan mucho cuidado con el manejo de los mismos.
Solicitó a la ciudadanía estar alerta con la información que vaya saliendo de las cuentas oficiales y de los medios de comunicación.