Por: Jorge Maldonado Díaz
Al no publicar los decretos con las actualizaciones de los calores catastrales de ocho municipios para el 2024, prácticamente el Gobierno del Estado se estaría haciendo un “hará kiri”, así lo dijo Carlos de la Fuente Flores.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local señalo que por esta situación la administración estatal dejaría de recibir de ingresos alrededor de 3 mil millones de pesos.
Lo anterior al asegurar que con las actualizaciones, al momento de realizarse una operación de compra-venta de inmueble el estado dejara de recibir ese dinero de continuar con su postura.
“Ya nos demostró el Ejecutivo que no le interesa el bienestar de los municipios y no quiere publicar las actualizaciones catastrales que traerían beneficios directamente a los municipios y al propio Estado”.
“El Gobierno dice que necesita dinero, con las actualizaciones catastrales el Gobierno del Estado va a percibir cerca de 3 mil millones de pesos adicionales en el área de Catastro del Estado”.
“No ha querido publicar esas actualizaciones queriendo maltratar a los municipios, pero se está haciendo daño a sí mismo, porque el beneficio que también traería al Estado es, de acuerdo a lo que han determinado los diferentes municipios, más de 3 mil millones de pesos que beneficiarían a las arcas estatales… ese recurso es porque al actualizarse los valores, suben los pagos por algún tema de compra-venta de inmuebles”, expresó.
Por tal motivo, el líder de los legisladores panistas dijo que por este berrinche, la administración del Gobernador Samuel García Sepúlveda saldrá muy perjudicada.
“Él le apuesta a que se dañen los municipios, es una apuesta ahora sí que muy ilegal por querer dañas directamente a los municipios, porque en una muestra de un berrinche más, de si o haces las cosas como yo digo, utilizo las instituciones de manera discrecional y violo la Constitución y la Ley”.
“Es un mensaje retador de parte del Gobernador y ya deberíamos sancionarlo, porque el Periódico Oficial no puede ser usado a su conveniencia, ya no vetó, entonces debe publicar”, puntualizó.
La reacción del legislador panista viene en relación a la postura tomada por el mandatario estatal de no querer publicar en el Periódico Oficial las actualizaciones de los valores catastrales de ocho municipios emanados del PRI y del PAN.