Por: Jorge Maldonado Díaz

Por mayoría, el pleno del Congreso Local solicitó a la Auditoría Superior del Estado fincar responsabilidades penales en contra del alcalde del municipio de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera.

Lo anterior por no haber solventado observaciones por casi 800 millones de pesos en las cuentas públicas del 2022 y 2023.

En la cuenta pública del 2023, al Alcalde Jesús Nava la Auditoría le hizo observaciones por 273 millones de pesos no solventados, y en el 2022 fue por 500 millones de pesos, entonces estamos demandando que se proceda entorno a esos casi 800 millones de pesos que el Alcalde Jesús Nava no justificó su gasto”.

“Así que le estamos pidiendo al Auditor que realice las denuncias penales por la presunta comisión de delitos y que se sancione a los funcionarios que estén involucrados de las diferentes secretarías del municipio, que proceda penalmente contra el Alcalde y/o quienes resulten responsables son denuncias penales las que le estamos solicitando al Auditor”, dijo el diputado Miguel Ángel García Lechuga.

Calificó de incongruente la postura del municipio de Santa Catarina, encabezado por el morenista Jesús Nava, que no comprueba los gastos solicitados y sí quiere aumentar el predial a los ciudadanos.

Descaradamente el gobierno de Santa Catarina, aquel gobierno que tiene casi 800 millones de pesos sin decirnos donde están, nos viene a solicitar el incremento del impuesto predial, claramente es darle un cheque en blanco para que más adelante se pueden convertir en miles de millones de pesos que se destine a su cartera el alcalde”, indicó.

El legislador del PAN, indicó que se busca que la ley sea aplicada contra el ahora militante de Morena, o quién resulté responsable entre los funcionarios municipales, ante esta “simulación” de la entrega-recepción de la administración de Jesús Nava, a su propio gobierno actual.

Todos los municipios no realizan algún acompañamiento de este tipo, al contrario, quién lleva este ejercicio es la Contraloría municipal, es por eso que también vamos a hacer un llamado ante este tema, por qué se gastaron 18 millones de pesos en el cual las mesas de trabajo se encabezaron por el exdiputado local Roberto Farías (antes de MC)”.

“Exhorto a Alejandro Reynoso Gil, auditor Superior de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, para que en uso de sus facultades y atribuciones proceda a emitir según corresponda, las acciones o recomendaciones establecidas en el artículo 53 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, o bien, las denuncias penales por hechos delictuosos en contra de los servidores públicos del Gobierno de Santa Catarina como Sujeto de Fiscalización, según el artículo 54, 82 fracción XXII y 89 fracción V, de la misma ley”, puntualizó.