Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el voto en contra de seis diputados de Morena, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría la actualización de los valores catastrales de siete municipios.

De esta forma los ayuntamientos beneficiados fueron San Pedro, García, Escobedo, Juárez, Pesquería, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Marín.

El primer expediente en ser sometido a votación fue el de San Pedro en donde los legisladores avalaron el incremento del 18 por ciento, mismo que se verá reflejado en un aumento del pago del predial al entrar en vigor en enero de 2025 en unos 9 mil departamentos o condominios de lujo.

Esta alza incluye los valores catastrales de construcciones tipo condominio vertical y privadas, así como una actualización de los valores unitarios de construcción,

Estos impuestos se traducen en beneficio para los habitantes de San Pedro, el parque, la seguridad y todos los servicios, en el cual el municipio de San Pedro hará uso de las propuestas de valores unitarios”, agregó el panista Miguel García Lechuga.

El segundo expediente presentado ante el pleno fue el del municipio de García el cual también aprobó la actualización de valores de entre el 70 y 80 por ciento.

Los legisladores dieron el visto bueno también para que el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, pueda incrementar el catastro en un 20 por ciento únicamente a las zonas industriales, comerciales y de servicios.

Los legisladores que votaron en contra fueron Mario Soto, Brenda Velázquez, Berenice Martínez, Greta Barra, Grecia Benavides y Reyna Reyes, de Morena, y María Guadalupe Rodríguez, del PT.

Durante la sesión, también se aprobó el alza en el municipio como Pesquería, pero solamente para la zona industrial.

Respecto a Salinas Victoria, el aumento será para los nuevos fraccionamientos y actualización general, principalmente en los corredores industriales, aunado al de Ciénega de Flores, cuya alza catastral no especificada.

Al tocarle el turno al municipio de Juárez, los diputados dieron su autorización para el aumento para nuevos fraccionamientos e inconformidades que se vayan presentando.

El último expediente presentado por la Comisión Cuarta de Hacienda fue el de Marín en zonas industriales.