Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de las fuertes criticas que han recibido por la lentitud en que llevan la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro, Metrorrey aseguró que la primera fase sí estará lista para antes del Mundial de FIFA 2026 y la segunda fase sí es factible terminarla antes de que Samuel García Sepúlveda termine su periodo como gobernador.

Al acudir a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Abraham Vargas Molina, director de la dependencia aseguró que esto representara todo un reto.

Por tal motivo, el funcionario estatal dijo que para esto están trabajando en conjunto con los alcaldes de los municipios por donde pasaran estas líneas.

El doctor Hernán no negó que no pudiéramos terminar las líneas del Metro para el Mundial, lo cierto es que por contrato de la terminación de las líneas está prevista para si mal no recuerdo junio del 2027, el gobernador nos ha puesto una meta de terminar el Metro al menos la primera fase antes de qué inicie el mundial para poder mostrarle a los visitantes la calidad de vida que se va a percibir aquí en la ciudad”.

“Una vez que terminemos la línea del metro, es técnicamente factible terminar las líneas, por supuesto que es rotadores y es un proyecto de cerca de 42 mil millones de pesos ejercer esa cantidad de recursos representa retos importantes, sin embargo, estamos trabajando como equipo y con los alcaldes para poder lograr esta meta”, señaló.

Una vez que las obran queden concluidas, aseguró que la entidad ocupará el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto a extensión que presta este tipo de servicio de transporte.

Hoy en Metro, somos el número 14 por extensión en Latinoamérica y una vez que terminemos las Líneas 4, 5 y 6, pasaremos al lugar 4 y seremos el segundo Metro más grande de México”, aseveró.

Durante la comparecencia ante los legisladores, Vargas Molina cuestiono los resultados emitidos recientemente por el estudio Mario Molina en donde ubica al estado de Nuevo León como el penúltimo lugar en materia de transporte público.

Una vez que terminemos las líneas 4, 5 y 6 del Metro pasaremos al lugar número cuatro y seremos el segundo Metro más más grande de México, también tenemos ya 800 camiones de bajas emisiones operando”.

“Estamos trabajando para que lleguen 2 mil autobuses más para continuar con la reestructura y esas personas que usted muestran su fotografía que parecen de filas, ya puedan gozar de los beneficios que los otros ciudadanos ya perciben de la organización del servicio público”, puntualizó.