El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operador del Aeropuerto Internacional de Monterrey, informó que ha comenzado una investigación tras haber sido víctima de un incidente de ciberseguridad que afectó sus sistemas de información. A pesar del ataque, la empresa aseguró que las operaciones en el aeropuerto regiomontano, al igual que en los otros 12 que administra, no han sido interrumpidas.

Según un comunicado emitido este viernes, OMA activó de inmediato sus protocolos de respuesta y puso en marcha medidas de seguridad para mitigar el impacto del ciberataque. La empresa subrayó que los servicios aeroportuarios continúan sin contratiempos mediante sistemas de respaldo y alternativos.

“Nuestros aeropuertos, incluyendo el de Monterrey, están operando normalmente, utilizando sistemas alternativos que garantizan la continuidad de nuestras operaciones”, informó OMA, que también administra los aeropuertos de Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.

OMA confirmó que no se han reportado afectaciones significativas para los usuarios, aunque el monitoreo y la evaluación de la situación continúan para asegurar que no se presenten problemas futuros. “A la fecha, no hemos registrado un impacto material adverso en nuestras operaciones, resultados o situación financiera”, detalló la compañía.

Además, la empresa ha comenzado una evaluación forense para identificar el alcance del ataque y evitar futuros incidentes. Para ello, el equipo de Tecnologías de la Información (TI) de OMA trabaja en conjunto con especialistas externos en ciberseguridad, manteniendo una vigilancia continua de sus plataformas.

Hasta el momento, OMA no ha revelado detalles sobre los posibles responsables del ataque, ni si se trata de una acción coordinada o aislada. La investigación sigue en curso.