Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso Local le solicitó al gobernador Samuel García sugerencias de fechas y horas para que rinda su Tercer Informe ante los 42 Diputados locales, tal y como lo marca la Constitución.
Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la mesa directiva informo que ya le habían enviado la solicitud al mandatario estatal y que estaban a la espera de una respuesta.
Dijo que esto será de vital importancia, para que el Poder legislativo comience a realizar todos los preparativos.
De acuerdo con la ley, el ejecutivo estatal debe comparecer durante la primera quincena de octubre.
Durante el informe debe de presentar la situación en que se encuentra el estado administrativamente y las perspectivas generales que se tienen.
“Le envío un cordial saludo, permitiéndome a su vez hacer referencia a sus recientes llamados a la civilidad política; en ese sentido, atentamente le reitero la disposición de esta representación popular para ofrecer actos tangibles de respeto a nuestra Constitución Local, específicamente, en lo concerniente a la división de poderes y rendición de cuentas”.
“De este modo, atentamente se le solicita comunicar sugerencias de fechas y horas en que le resulte compatible atender su obligación constitucional de rendir en Sesión Solemne ante los representantes populares que integran al H. Congreso del Estado, durante la primera quincena de octubre, el informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la administración pública a su cargo”, señala el escrito enviado por el Congreso Local.
De la Garza Venecia aseveró que García Sepúlveda estaba obligado por ley a presentar su Informe, aunque también dijo que este tiene la posibilidad de mandarlo por escrito, mandar a algún representante si él quisiera, pero lo ideal, lo legal, es que él se presentara a darlo”.
La presente comunicación, detalla el escrito, se allega con fundamento en los artículos 68, 79, 111 y 125 fracción V, todos de la Constitución de Nuevo León.
De la Garza señaló que la presentación del Informe en el Congreso no es para los Diputados, sino para los ciudadanos que los legisladores representan.
Cabe destacar que en el 2023, el Gobernador del Estado no acudió a presentar su informe y mucho menos algún representante del el, por tal motivo, los legisladores llevaron el evento protocolario con todos los invitados, pero con la ausencia del ejecutivo estatal.
Ese día, los priistas y panistas al ver la ausencia de mandatario estatal decidieron poner una fotografía.