Por: Jorge Maldonado Díaz
Las bancadas del PAN, PRI, PRD, Morena y Verde Ecologista se impusieron a las bancadas de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para quedarse con la mayoría de las comisiones y sobre todo las más importantes.
De tal forma que Acción Nacional se quedo con nueve comisiones, el Revolucionario Institucional se adjudico siete, Morena con seis, el PRD una y el Partido Verde una.
Mientras que a la bancada del partido naranja le dejaron solamente con cinco comisiones, lo que provoco la inconformidad de los emecistas.
Y es que en una primera propuesta, la fracción de MC pretendía quedarse con Anticorrupción, presupuesto, Hacienda del Estado, Legislación, solo por mencionar algunas, mientras que el PT hacia obtenido la Comisión de Educación.
Esto ocasiono que al momento de la votación PRI, PAN y PRD votaron en contra al señalar que no se sentían representados, por tal motivo al no obtener los votos que se requerían esa propuesta fue rechazada.
Posteriormente, Carlos de la Fuente Flores presentó un segundo documento el cual conto con la aprobación de la mayoría de los legisladores.
De tal forma que las comisiones de Legislación, Movilidad, Hacienda del Estado, Tercera y Quinta de Hacienda, Vigilancia, Fomento al Campo, Infraestructura y Desarrollo al Campo y Administración se le asignaron al PAN.
El PRI se quedo con las comisiones de Justicia y Seguridad, Salud, Primera y Segunda de Hacienda, Anticorrupción, Presupuesto y Archivo y Bibliotecas.
Los legisladores de Morena presidirán las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Igualdad y Genero, Economía y Seguimiento de Acuerdos.
A los diputados de MC se les asignaron las comisiones de Ciencia y Tecnología, Juventud, Cuarta de Hacienda, Desarrollo Metropolitano, así como la Familia y Derechos de la Primera Infancia.
La bancada del PRD se quedó con la presidencia de la Comisión de Educación, mientras que el Partido Verde logro presidir la de Medio Ambiente, el único partido que no logro nada fue el PT, cuya coordinadora, la maestra Guadalupe Rodríguez Martínez declinó participar en la Comisión de Educación y llamo “gandallas” a priistas y panistas.
Al momento de someter a votación la propuesta ante el pleno esta fue aprobada por mayoría de los legisladores, con 30 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, lo que provocó la inconformidad de MC y PT.
Rocío Montalvo, del partido naranja en tono molesto llamo cínicos e hipócritas a los legisladores del PRI y el PAN por haberla dejado fuera de la Comisión de Movilidad y no atender los asuntos que aquejan a la ciudadanía.