Por: Jorge Maldonado Díaz

Mientras que para la bancada de Movimiento Ciudadano la designación de Pedro Arce Jardón como Fiscal General de Justicia del Estado es un fraude a la Constitución Política de Nuevo León para las fracciones del PRI y el PAN es totalmente legal

La diputada emecista Sandra Pámanes Ortiz señalo que para la elección no se cumplió con los requisitos y califico el proceso como amañado y viciado de origen.

Hoy nuevamente nos enfrentamos a un gran fraude a nuestra propia Constitución dentro de un proceso completamente amañado, viciado de origen, en el que hemos lamentablemente pasados meses interminables y que hoy ellos buscan culminar con este nombramiento a modo, Pedro Arce es una persona que ni siquiera reúne los requisitos para ser considerado como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”, argumento.

La legisladora aseguró que los diputados cayeron en desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no respetar los nombres de perfiles que sí cumplieron en la primera convocatoria para el nombramiento de Fiscal, por lo que aseguró que presentará una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad.

Nosotros continuaremos con esta impugnación, con esta controversia constitucional, también con una acción de inconstitucionalidad, porque no es posible que Nuevo León nuevamente ponga en tela de duda el cumplimiento a nuestro proceso legislativo y también nuestra Constitución.

Por su parte, Carlos de la fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señalo que todo se hizo conforme a la ley y que no había anomalías.

El nombramiento es completamente legítimo, habrá quienes saldrán a decir que no se cumplió la Ley, la Constitución, pero no es así, lo que pasa es que hay compañeros que descalifican, cuando ni siquiera se han presentado en el Pleno y lo más fácil es decir que todo está mal”, indicó.

La legisladora del PRI, Lorena de la Garza Venecia pidió a los integrantes de la bancada naranja que en vez de estar descalificando el trabajo legislativo, se presenten a las sesiones.

Es totalmente válida esta designación es un proceso que hemos analizados aquí en el Congreso ya por muchos meses, y es un pendiente muy grande que teníamos con la ciudadanía, así que por respeto a la ciudadanía y por el hecho de que Nuevo León sigue a la cabeza de ser el estado más peligroso del país, es que necesitábamos designar a un Fiscal”.

“Estamos actuando conforme a una resolución de la Corte, estamos haciéndole caso, y lo que dicen los Diputados de MC no es procedente, porque estamos actuando en un marco de derecho y en ese sentido es que estamos eligiendo al Fiscal… es el Fiscal legítimo, el proceso es legítimo”, puntualizo.