El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este viernes que la reciente alza en el precio del limón en México se debe a las extorsiones que enfrentan los productores, particularmente en el estado de Michoacán. Sin embargo, el mandatario expresó su confianza en que esta situación sea temporal.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que la problemática de la extorsión ha llevado a algunos productores a detener sus actividades, lo que ha contribuido a la subida del precio del limón en el país. En algunos lugares, el precio del cítrico ha alcanzado hasta los 26 pesos por kilo.
«Estamos atendiendo el problema, y ya hay intervención del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para proteger a los productores», señaló.
La región de Buenavista y Tierra Caliente, en Michoacán, es una de las principales zonas productoras de limón y aguacate en México. En estas áreas, los agricultores han denunciado ser víctimas de extorsiones por parte de grupos delictivos, lo que ha impactado significativamente en el costo del limón en todo el país, con incrementos de hasta un 50% en algunos mercados.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la semana pasada el precio del limón en la Central de Abasto de la Ciudad de México era de 18 pesos por kilo, pero se espera que suba a cerca de 27 pesos para el fin de semana, similar a los niveles registrados en agosto del año pasado durante protestas similares de los limoneros.
Productores de limón, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, revelaron que el crimen organizado ha incrementado el cobro de extorsiones de dos a tres pesos por cada kilo de limón. Entre los grupos delictivos involucrados, se encuentran Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Acahuato y el Cártel de Tepalcatepec, quienes ejercen control sobre diferentes zonas de Michoacán.
El estado de Michoacán produce alrededor de 700,000 toneladas de limón al año, cultivadas en 50,000 hectáreas. Aunque la mayor parte de esta producción se destina al mercado interno, una porción significativa se exporta a Estados Unidos.